Mérida, Yucatán.- Docentes del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) expusieron irregularidades en la institución como despidos injustificados, el retiro de horas de clases y el desplazamiento de maestros por allegados de los coordinadores, lo que afecta sus derechos laborales.

Saúl Cervera Espadas, profesor con la asignatura de música popular y Francisco Álvarez Araujo, delegado de la sección 57 del SNTE en el CEBA y adscrito al área de danza mexicana, denunciaron en rueda de prensa presuntos hechos que afectan la calidad de la enseñanza inicial y la formación artística y cultural de niños y jóvenes.

Considerado eje en la formación de intelectuales, dramaturgos, bailarines y artistas plásticos en los siglos XX y XXI, el CEBA celebra en el 2022 su 106 aniversario de fundación, sin embargo, dijeron, hay coordinadores que afectan la misión de éste, cuya dirección se encuentra acéfala desde hace un año.

Cervera Espadas señaló a Sonny Alejandro Calderón Soto, el actual coordinador del área de Música del CEBA, quien ha otorgado horas de clases, dijo, a amigos cercanos y con ello ha discriminado a maestros con antigüedad con el argumento de que no cumplen con el perfil y la preparación académica adecuada.

Al respecto, el representante sindical sostuvo que este desplazamiento ha afectado a varios en perjuicio de sus derechos laborales, situación que no han denunciado de manera pública por el temor a represalias o a perder sus fuentes de empleo.

Además, indicó que se ha jubilado una decena de maestros cuyas plazas no han sido otorgadas a quienes tienen hasta 10 años de antigüedad, pero siguen vinculados con contratos temporales y con la incertidumbre de quedarse sin horas de trabajo en cada inicio de ciclo escolar.

El profesor mencionó su propia experiencia, con antigüedad laboral de nueve años en el CEBA, donde llegó a disponer de 22 horas de clases, las cuales le fueron retiradas en su totalidad con el argumento de que no cumple con el perfil y la acreditación como maestro, aun cuando es normalista.

Como despido injustificado, citaron el caso de Moisés Hernández, quien fue acusado, difamado y despedido por presunto acoso, sin comprobación ni un procedimiento adecuado.

Por los mencionados actos y abuso de autoridad de manera interna, el afectado presentó una demanda jurídica ante el CEBA, dependiente de Programas Estratégicos la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), precisaron.

Afirmaron que estas irregularidades ocurren desde hace tres años cuando el centro estaba a cargo de la maestra Corazón Sánchez y sus coordinadoras Deyanira Aguilar e Imeria Conde.

El dirigente sindical expuso que el CEBA es el único centro formativo del sureste, por lo que el compromiso de la institución es contar con los mejores maestros y se cumplan con las condiciones generales de trabajo.

(LectorMx)