Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Tras dos años sin fiesta por la pandemia del coronavirus, la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso volvió a las celebraciones en honor a San Luis, el patrono de la zona, con su tradicional “Judiada”, en la que más de 10 mil personas degustaron el plato más típico, los famosos “Judiones de la Granja”.

Desde el día 20 y hasta mañana 25, los habitantes de la Granja de San Ildefonso viven jornadas de fiesta, toros, comidas populares y actos religiosos en honor a San Luis.

Para la “Judiada”, que se celebró ayer, básicamente, fueron cocinados, desde las 6 de la mañana, unos mil 100 kilos de judiones, 500 kilos de trompa y oreja, 450 kg de chorizo, 250 de morcilla, 150 de codillo jamonero, 300 de cebollas, 45 kg de ajos, 50 litros de aceite, 12 kg de pimentón dulce y sal y laurel al gusto.

Diversos chefs, junto con Ignacio García Pérez, presidente de la Asociación de Cocineros de Segovia y su provincia, llegaron a La Granja de San Ildefonso, desde temprano, para cumplir esta tradición, que se celebra en La Pradera del Hospital.

De hecho, el cultivo del judión en La Granja data del siglo XVIII, cuando la reina Isabel de Farnesio, esposa de Felipe V y muy aficionada a los faisanes, trajo estas legumbres desde América del Sur para el alimento de estas aves.

La semilla de este producto experimentó diferentes mejoras y transformaciones hasta la actual variedad de judía de gran tamaño para el consumo humano.

García Pérez, quien participa de este celebración desde 1990, explicó que los judiones estuvieron en agua cerca de 34 horas para tener la textura adecuada. “Es una gozada estar aquí y la gente ha estado muy contenta porque el espacio es maravilloso y ha habido mucha sombra”, señaló.

Los profesionales de la Asociación de Cocineros de Segovia y Provincia, cuidaron durante toda la mañana de las grandes ollas en las que se prepararon las legumbres, que terminaron de cocerse a medio día para reposar un rato más.

Cada uno de los más de 10 mil comensales recogieron una bandeja de cartón con pan, bebida, una ración de judiones y fruta.

El ex alcalde de La Granja de San Ildefonso, Félix Montes, señaló que la Fiesta de la Judiada es una de las más importantes de la localidad, que tiene habitualmente unos 6 mil habitantes, y del municipio.

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, declarado conjunto Histórico Monumental, es una de las mejores muestras del esplendor monárquico del siglo XVIII. Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, se enamoró de este lugar allá por 1717 y decidió levantar allí un palacio y unos jardines adornados con esculturas y fuentes que le recordaran su infancia en la corte francesa de su abuelo Luis XIV.

(LectorMx)