Mérida, Yucatán.- Un incremento salarial diferenciado recibirán este año los trabajadores que menos ganan en el Gobierno de Yucatán, retroactivos al mes de enero.

Los empleados con base que reciben hasta seis mil pesos mensuales tendrán aumento del cinco por ciento y los tabulados en más de seis mil y hasta 21 mil pesos mensuales percibirán un tres por ciento, según la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

El acuerdo entre el Ejecutivo local y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, permitirá también elevar otras prestaciones.

El importe de los vales de despensa pasará de 975 a mil 10 pesos mensuales, prestación que se destina a unos 15 mil trabajadores.

La SAF informó que el alza en las percepciones llegará a 10 mil empleados al servicio del Estado, lo cual se logró tras “una profunda revisión y análisis” y sin afectar la salud de las finanzas estatales.

Las dependencias y entidades entregarán esta segunda quincena de agosto el pago adicional.

Ese mismo porcentaje, precisó, servirá para ajustar la pensión de los jubilados y pensionados cuya nómina está a cargo de la SAF.

Esta medida, agregó, reafirma nuevamente el compromiso del gobernador Mauricio Vila Dosal de mantener, por cuarto año consecutivo, una política de austeridad para los mandos medios y superiores y de aplicar incrementos únicamente a los que ganan menos.

Jervis García Vázquez, secretario general los sindicalizados, consideró que el ajuste responde a la “buena voluntad y colaboración” entre las partes.

(Con información de Gobierno Yucatán)