Ciudad de México.- En su defensa de la prisión preventiva oficiosa, el presidente Andrés Manuel López Obrador revivió las acusaciones de corrupción contra el Poder Judicial de la Federación y cuestionó que se pretenda favorecer a los poderosos en ese asunto.

“Ahora que viene esa nueva reforma promovida por los potentados, por los influyentes para que, este…, no haya detenciones, si los jueces consideran que se tiene que dejar en libertad a la gente aun con evidencias, con pruebas de que se trata de delincuentes del crimen organizado o de cuello blanco. Ahora que estamos viendo, pero infinidad de casos, de jueces…”, lanzó en la conferencia mañanera.

“Y aquí volvemos a lo mismo: ¿Qué hace el Consejo de la Judicatura, del Poder Judicial?”, expresó en otro momento.

“A ver les pregunto a ustedes: ¿Cuántos jueces, cuántos magistrados, cuántos ministros han ido a la cárcel? ¿Es un poder incorruptible? ¿Es el castillo de la pureza?, soltó.

Al manifestar su desacuerdo con la postura del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien se ha pronunciado de manera favorable con el proyecto del ministro Luis María Aguilar, el mandatario afirmó que el asunto implica mayor número de muertes.

“Es más esto significa pérdida de vidas humanas, no sólo de quienes son víctimas que pertenecen a la sociedad civil sino también de elementos de la policía, del Ejército, de quienes se atreven a actuar con rectitud, los mismos jueces están expuestos”, agregó.

En Palacio Nacional, citó el caso reciente de José Bernabé “N”, líder de grupo criminal vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación, detenido por el delito violencia en Colima y con orden de liberación posterior.

“El juez por cualquier pretexto, excusa, decide liberarlo…”, recriminó López Obrador.

Al señalamiento de que hay un abuso en la utilización de la prisión preventiva oficiosa y que quienes más sufren la batalla son las personas de menos recursos, gente en pobreza extrema que no tiene acceso a una defensa adecuada, el tabasqueño reviró:

—Porque el Poder Judicial no los defiende. El Poder Judicial debería de tener un buen sistema de defensoría de oficio y debería de funcionar muy bien, que no funciona, el Consejo de la

Judicatura —contestó.

La propuesta que se encuentra en la SCJN busca eliminar la obligatoriedad para dictar prisión preventiva oficiosa, con el argumento de que esa figura viola derechos humanos previstos en tratados internacionales, además de que ha sido motivo de condenas contra México por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De aprobarse, los jueces penales quedarían en libertad de decidir, caso por caso, a quién se debe aplicar esa medida mientras se le juzga, sin importar el delito imputado.

(LectorMx)