Mérida, Yucatán.- Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), Iván Rodríguez Gasque, es un hecho la realización de la Feria Yucatán en Xmatkuil en noviembre próximo, lo que se sumará, dijo, a la total recuperación de las actividades económicas tras la pandemia.

El dirigente expuso que, tras dos años de suspensiones, la popular y concurrida celebración volverá, toda vez que ya se efectúan trabajos de mantenimiento en el sitio y se han entablado pláticas al respecto con los organizadores.

“Sin duda hay condiciones sanitarias. Hay que dar la vuelta a la página. Ya vemos en todo el mundo la realización de todo tipo de eventos cien por ciento normales. La ola ya terminó, los números son más positivos”, dijo.

Aunque sin confirmación oficial del programa ni tomar en cuenta la carestía, la inflación y las dificultades económicas de las familias, Rodríguez Gasque dio por seguro que Xmatkuil está de vuelta.

En ese contexto, refirió que el último trimestre del año representa la total reanudación de todas las actividades económicas en general para Yucatán

Las ventas de la temporada decembrina, además de la Expo Feria del Comercio (del 13 al 16 de octubre) y el Buen Fin, significará –describió–, un “respiro”.

Con respecto a las festividades y actos relacionados con septiembre, el Mes de la Patria, tanto de la ceremonia de El Grito la noche del 15 y el desfile del 16, indicó que estimulan la actividad turística y restaurantera aun cuando son actividades cívicas.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Ernest Heath, declaró que en septiembre el país alcanzará “el pico” de inflación que en agosto cierra entre 8.6 y 8.7 por ciento.

“Son tiempos para no tener gastos excesivos, sino para tratar de aprovechar las oportunidades de ahorro y ser más cuidadosos”, recomendó.

(LectorMx)