Mérida, Yucatán.- El nuevo ciclo escolar en Yucatán comenzó este lunes de manera oficial con actividades normalizadas en las escuelas.
Según la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), unos 439 mil 897 estudiantes de Educación Básica y 89 mil 160 de Educación Media Superior de escuelas públicas y privadas, deberán volver a sus aulas.
El arranque del período lectivo, con coronavirus a la baja y población infantil y adolescente vacunada, considera:
1. Modalidad de clases cien por ciento presencial.
2. Los recreos o recesos ya no serán escalonados, sino simultáneos y con consumo de alimentos.
3. Se mantiene la medida de actuación ante un caso de Covid-19, es decir, si un estudiante o personal educativo es diagnosticado con el virus, se retira durante siete días naturales y las clases continúan de manera habitual.
4. Este año se mantendrá y fortalecerá el acompañamiento socioemocional del personal escolar y los estudiantes, luego de los periodos de confinamiento y clases a distancia.
CIFRAS SEP
A nivel nacional, con cifras preliminares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 29 millones 849 mil 46 alumnas y alumnos de escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y normales, iniciarán de manera presencial.
Del total, 24 millones 479 mil 952 son de educación básica; cinco millones 244 mil 352 de educación media superior y 124 mil 742 de escuelas normales.
En el nivel básico atienden millón 225 mil 580 docentes en 232 mil 966 planteles escolares en toda la República Mexicana.
RECOMENDACIONES SANITARIAS
• Instalación de los Comités Participativos de Salud Escolar en cada escuela, para implementar medidas sanitarias y organizar jornadas de limpieza.
• Lavado de manos, por lo que las escuelas deben proveer a las y los alumnos de agua y jabón, así como alcohol en gel.
• Espacios ventilados y realizar actividades al aire libre.
• Que tanto el personal docente como alumnos cuenten con esquemas completos de vacunación contra COVID-19.
• Realizar acciones de apoyo emocional al personal y al alumnado.
• Uso de cubrebocas, el cual puede eliminarse cuando se circule al aire libre y al guardar sana distancia.
• Detección temprana de casos y aplicar medidas de contención, por lo que las personas con síntomas sospechosos no deben acudir a las escuelas.
(LectorMx)