Ciudad de México.- El proyecto del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” fue entregado este lunes al director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

En los próximos días, la propuesta pasará al Comité Técnico del Fondo de Salud para el Bienestar para su aprobación y, una vez aceptado, podrá dar fijarse fecha para iniciar la construcción.

El gobernador Mauricio Vila Dosal presentó el plan que vendría a transformar el sistema estatal de salud en Yucatán y atender una demanda histórica.

En la reunión, ambos reiteraron disposición de seguir trabajando en coordinación para hacer realidad la obra.

Con financiamiento a cargo de la Federación, las modernas instalaciones se ubicarán a un costado del Hospital Materno Infantil, cerca del de la Amistad Corea-México, en el sur de Mérida.

Acompañados del coordinador nacional de infraestructura hospitalaria del INSABI, Carlos Sánchez Meneses, y del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el gobernador y Ferrer Aguilar dialogaron sobre el proyecto.

Éste contempla pasar de 254 a 300 camas, de seis a 15 quirófanos y de 41 a 81 consultorios, entre otras.

El actual edificio se inauguró en febrero de 1906 y ha sido objeto de infinidad de parches.

A la fecha, ahí se atiende a población no derechohabiente de Yucatán, pero también, de Campeche, Quintana Roo y Belice, con más de 65 mil consultas al año.

Como parte de sus actividades en la Ciudad de México, Vila Dosal se reunió además con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, con quien abordó temas relacionados con el desarrollo sostenible del estado, el impulso de un Yucatán más verde y a la protección del medio ambiente.

(Con información de SSY)