Valladolid, Yucatán.- El ex consejero estatal y actual militante de Morena, José Luis Puc Hoil, manifestó que la elección para elegir a la nueva dirigencia del partido guinda en Yucatán “es una farsa”.

El integrante y fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el oriente del estado, dijo que el proceso interno estuvo muy alejado de los principios y valores que se pregonan, desde la elección de consejeros que fue viciado.

Sin mencionar en forma directa a la nueva presidenta Alpha Tavera Escalante, declaró que el pueblo no tiene nada qué celebrar, pues ya era evidente la imposición de los personajes que ahora ocupan la dirigencia “entregada al prianismo”.

Señaló que a nivel nacional hubo un duro golpe a la democracia, pues todos los vicios electoreros usados manchan el espíritu democrático del partido Morena.

Quedó demostrado –opinó– con evidencias el acarreo, inducción al voto, compra de votos y de mañas, manifestadas en cientos de impugnaciones tanto en la Comisión de Honor y Justicia de Morena como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Principalmente por el aparato de Bienestar en toda la República Mexicana”, apuntó el entrevistado.

Pero además de este golpe –abundó Puc Hoil–, es un retroceso de la izquierda al perder el control en prácticamente todos los estados para entregarlo a la derecha “prianista”, que hoy está de fiesta y para ellos no es poca cosa, lo que está en juego, significa que van a disponer de las candidaturas en su momento.

“Podemos llamar las cosas por su nombre para no mentir, un Consejo emanado de una convocatoria que viola los estatutos es nulo, un presidente designado por un Consejo espurio surgido de vicios prianistas, es ilegal”, asentó.

“Morena está perdiendo la calidad moral ante el pueblo mexicano que fue el fundador de los principios y valores en sus inicios, ahora desplazado y sin representación sólo tiene tres caminos: aceptar sumiso las imposiciones, seguir luchando dentro del partido para enderezar el rumbo o pensar en cambiar de siglas”, expresó el morenista.

Al final de cuentas –refirió–, así como el pueblo le hizo pagar la traición al PRD, también puede hacer lo mismo con los traidores de Morena.

(N.K.D.)