Mérida, Yucatán.- Para intercambiar experiencias y programas exitosos para mitigar los efectos del cambio climático con políticas públicas y el fortalecimiento democrático que permitan a Mérida convertirse en una ciudad sostenible, el Alcalde Renán Barrera Concha participa en los foros y mesas de trabajo con sus homólogos de Latinoamérica y especialistas alemanes.

En el segundo día de trabajo en Berlín, Alemania, el Presidente Municipal expuso que trabajan en fortalecer la red de alcaldes para intercambiar información relevante para disminuir los efectos del cambio climático, aplicación de políticas públicas para impulsar las energías limpias, la infraestructura verde y estrategias de movilidad urbana segura y ecológicas.

“En el segundo día de trabajo, en conjunto con las y los alcaldes y representantes de Colombia, Chile, Perú y Costa Rica, realizamos varios foros para conocer los programas que están implementando en sus respectivas ciudades, los resultados que obtuvieron y, cuáles podrían trasladarse a nuestras regiones, para garantizar que las próximas generaciones cuenten con un Municipio sostenible”, expresó.

Acompañado por el Secretario de Participación Ciudadana y responsable del órgano municipal de seguimiento de la Agenda 2030, Julio Sauma Castillo, el Primer Edil se reunió con Peter Fischer-Bollin, director del Departamento Central de Análisis y Asesoramiento, en donde se abordó las áreas de oportunidad para una mejor implementación de la Agenda 2030, además de los enfoques principales que permitan enriquecer la red de alcaldes.

También, se reunió con el diputado del Parlamento del Estado de Berlín, Stefan Evers, para analizar los mecanismos para el fortalecimiento democrático, como son la protección de los derechos políticos de las y los ciudadanos, el mejoramiento de los servicios que se brindan a las y los habitantes, así como el papel de la política municipal en temas como clima y energía.

Cabe recordar que, en el primer día, Barrera Concha se reunió con Kevin Oswald, experto en Energía y Recursos de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) para intercambiar experiencias en el tema “Desafíos con respecto a los temas sustentabilidad, cambio climático y seguridad energética en el contexto de la situación actual y la inserción de los mismos en la agenda política local”.

Posteriormente, sostuvo una reunión con Lukas Lingenthal, experto en movilidad, ciudad y campo de la Fundación Konrad Adenauer, en la cual se presentó “Strong Cities”, un debate sobre el desarrollo urbano sustentable con especial énfasis en el tema de la movilidad.

La agenda del Alcalde incluyó una reunión con el Dr. Jan Woischnik Director del Departamento de América Latina (EIZ) de la Konrad Adenauer, en la que el equipo América Latina presentó las ponencias “Perspectivas para la cooperación con los partidos políticos afines a la KAS en América Latina” y “Relevancia de América Latina para Alemania y Europa con respecto a los temas sustentabilidad, cambio climático y seguridad energética”.

Finalmente, la participación del Alcalde Renán Barrera en esta gira de trabajo por Alemania se debe a la invitación por parte de Fundación EKLAKAS Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina para participar en el Programa de diálogo denominado “Ciudades Sostenibles en América Latina”, en donde se los organizadores corrieron con todos los gastos.

(Comunicado)