Mérida, Yucatán.- La península de Yucatán, así como el océano Atlántico, golfo de México y mar Caribe en general, sumó 60 días consecutivos sin ciclón tropical, pero no pudo alcanzar el récord (de 61) que se encuentra vigente desde 1999.

La atípica temporada de huracanes 2022 en esta parte del planeta registraba ayer apenas tres ciclones tropicales y este jueves se formó el cuarto.

La depresión tropical número 5 se desarrolló hoy a cuatro mil 410 kilómetros al noreste de Cancún, Quintana Roo, y se desplazaba al noreste (rumbo a algún punto poco habitado del hemisferio), sin que represente peligro para territorio de México.

Más tarde, siempre en la mañana, este sistema subió a tormenta tropical y adquirió el nombre de Danielle.

“Continua la inusual calma en esta cuenca no vista en muchos años con la terminación de agosto sin formación de ningún ciclón tropical algo que sólo había ocurrido en 1950, 1967, 1984, 1988, 2001, 2002 y 2013”, compartió anoche el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.

Y refirió que los tres sistemas con posibilidades de evolución en ese momento, dos de ellos con alta posibilidad lejos de Yucatán, luchaban contra el aire seco que domina el Atlántico tropical que impedía, a la fecha, la formación de ciclones tropicales.

Ello, a pesar de la presencia del fenómeno de “La Niña”, con aguas por encima del promedio de su temperatura, de la “Oscilación Madden Julian” y de la “Onda Kelvin”, las cuales favorecen normalmente la actividad ciclónica.

“Agosto ha hecho historia…”, retomó el especialista del CIAFEME, en alusión a la ausencia de ciclones tropicales.

“No hay que bajar la guardia, ya que esta calma puede ser engañosa…”, alertó.

En el Atlántico subtropical se ha formado la tormenta tropical Danielle y eso pudiera ser que “la sequía sin formaciones pudiera haber terminado…”, asentó el asesor hidrometeorológico Vázquez Montalvo.

Al mismo tiempo, recordó que septiembre “es mes de los ciclones tropicales” en la región: los peores huracanes de la historia han afectado a la península de Yucatán en este mes.

1. Janet, pegó un 27 de septiembre de 1955, con 200 muertos oficiales y más de 400 desaparecidos, así como la destrucción de Chetumal y el puerto de Xcalak.

2. Gilberto, con su fuerza descomunal, entró el 14 de septiembre de 1988.

3. Isidore, hace ya 20 años, llegó el 22 de septiembre de 2002.

Más información: www.ciafeme.uady

Datos: UADY/SEMAR/ CONAGUA/ DATOS PROPIOS

Referencias: CICESE/WPC/U.S.WEATHER/SMN/NHC/NOAA/ CSU

(LectorMx)