Mérida, Yucatán.- El Primer Encuentro Gastronómico Multicultural “Mérida somos todos” reunirá a migrantes de otras entidades de la República Mexicana y del extranjero.
Entre las participantes: Giovanna González, de Organización Nuevas en Mérida, y Yaroslava Franchuck, orginaria de Ucrania.
La iniciativa, primera en su tipo en el municipio, será el próximo jueves 8 de septiembre en el parque de la colonia San Pedro Uxmal a partir de las 18:00 horas, con ambientación de danza y música.
Se espera a representantes de 15 estados del país, con diferentes platillos cada uno: Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
También se prevé la asistencia de siete países: Argentina, Inglaterra, Isla Mauricio (África), Israel, Rusia, Suiza y Ucrania.
La chef María Ableeva, proveniente de Rusia, estará como invitada especial.
Entre los platillos que se ofrecerán: choriqueso, tamales, esquites, pambazos, barbacoa, frutas aderezadas, postres, choripanes argentinos, jericallas, tlayudas, enchiladas huastecas, entre otros.
Por supuesto, habrá bebidas y aguas frescas.
Giovanna González valoró la oportunidad que le brindó la administración municipal para sumarse y colaborar a través de los diferentes grupos que integran su organización, porque implica una oportunidad de convivir y trabajar en armonía para continuar integrándonos como sociedad.
“Nuevas en Mérida” utiliza las redes sociales para coadyuvar a la integración de quienes han llegado a vivir o trabajar a esta ciudad.
Yaroslava Franchuck ponderó el espacio para conocerse todas y todos en un marco de respeto por la multiculturalidad.
“El deber de cada persona es ser consciente de que tenemos que cuidar nuestra bella ciudad de Mérida, cuidar y aportar a su infraestructura, valorar sus tradiciones, costumbres y eso solo se puede hacer poniendo de nuestra parte para que sigamos disfrutando de la paz, la seguridad, la armonía y la convivencia sana que hoy encontramos en ella”, dijo.
En representación del alcalde Renán Barrera Concha, la síndico municipal Diana Canto Moreno encabezó rueda de prensa en el Centro Cultural Olimpo.
Explicó que se busca promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre meridanos e inmigrantes nacionales y extranjeros, para hacer visible el rostro multicultural que compone a la población de Mérida.
“Entre los objetivos que queremos alcanzar con esta actividad están exponer la diversidad gastronómica nacional e internacional, a fin de ofrecer, para su venta y consumo, platillos característicos de sus respectivas regiones de origen, y promover espacios y dinámicas de encuentro multicultural para reafirmar la diversidad cultural que habita en el municipio”, enlistó.
En el tema de migración, refirió que en Mérida existe trabajo constante con acciones y programas como la instalación de la Mesa Interinstitucional de Atención a Migrantes y la Oficina de Atención a Migrantes, así como la presentación de la guía Vivir Mérida.
(Con información de Ayuntamiento)