Mérida, Yucatán.- El ajedrez es una vía para el desarrollo humano, por lo que es fundamental en el proceso de educación básica, sostuvo el profesor cubano-mexicano radicado en Mérida, Ramón Antonio Huertas Soris, tras ser designado figura del Salón de la Fama de América en la categoría de Entrenador 2022.

Entrevistado luego de que la junta directiva del “Salón de la Fama del Ajedrez de América” lo distinguió a sus 71 años, el forjador de talentos yucatecos que han ganado premios nacionales e internacionales asumió este reconocimiento a toda una vida dedicada a la preparación y docencia.

De dos personas nominadas en la categoría de “Entrenador”, Reinaldo Vera y Huertas Soris, la junta reunida desde el pasado 22 de agosto para definir a los exaltados en la edición 2022 se decidió por el maestro radicado en Mérida.

Tras la determinación, el nominado recalcó la importancia de esta disciplina, la cual, aseguró, es la vía también para el desarrollo del conocimiento, del pensamiento y del protagonismo en la vida.

Señalado como “un ajedrecista humanista”, Ramón subrayó que el juego ciencia no debe verse como un auxiliar o apéndice de la educación, sino como el proceso educativo mismo.

Dejó entrever que en el juego del ajedrez se dan procesos del pensamiento y de la inteligencia, de tal forma que –insistió– “es la escuela misma”. En ese sentido, aceptó que este juego-ciencia debe ser tomado en cuenta por las autoridades educativas.

De hecho, Huertas Soris es reconocido como uno de los creadores del programa “Ajedrez Social”, fundamento teórico de la prospectiva del desarrollo ajedrecístico en Yucatán, como ejemplo de validación humanista del ajedrez para México y el mundo.

El profesor, graduado en Pedagogía de la Química y en posgrados de Inmunología y Bioquímica, inició la docencia y el entrenamiento ajedrecístico en 1970.

Entre sus alumnos destacan 14 grandes maestros, dos de ellos ex campeones mundiales juveniles, nueve campeones panamericanos y dos campeones centroamericanos.

El entrenador, quien en octubre próximo viajará a Ciudad Juárez, Chihuahua, la sede del Salón de la Fama, para recibir el reconocimiento, destacó a Yucatán como base de grandes ajedrecistas, un territorio donde, afirmó, se ama la cultura, la tierra, donde tiene valor el pensamiento y se toma en cuenta la cultura maya.

El mejor ajedrecista mexicano de la historia fue yucateco Carlos Torre Repetto, y como él, refirió, en el nivel de Grandes Maestros han surgido figuras, talentos yucatecos como Manuel León Hoyos y Luis Ibarra Chamí.

Huertas Soris fungió de 1985 a 1998 como entrenador del equipo nacional juvenil de Cuba, del que destacó el Gran Maestro Walter Arencibia, campeón mundial juvenil en 1986, además de que ha sido formador de entrenadores en Costa Rica, Argentina y España.

De 1995 a 2001 fue director Técnico de la Escuela de Desarrollo y Alto Rendimiento de Ajedrez en Yucatán y el Sureste, A.C. (EDARAYS).

Es uno de los organizadores del torneo internacional anual “Carlos Torre Repetto In Memoriam”, que cuenta ya con 26 ediciones.

Actualmente funge como director Técnico del “Centro Estatal de Entrenamiento Ajedrecístico” que agrupa metodológicamente a todos los programas oficiales de gobierno en dicha disciplina.

Es autor de los libros: Metodología para la Enseñanza y el Entrenamiento en Ajedrez, Ajedrez e Identidad, Del Ejemplo al Concepto, Comprenda y Enfrente la variante Lowenthal y Panorámica del Entrenamiento Ajedrecístico Desde la Base hasta el Alto Rendimiento, entre otros.

El Salón de la Fama postuló en la categoría Evento Ajedrecístico al Torneo Internacional In Memóriam “GM Carlos Torre Repetto” y de los 5 propuestos el elegido fue la Olimpiada de Ajedrez Femenina de 1974 que se desarrolló en Colombia.

En la categoría Grandes Ajedrecistas de América 2022 fue elegido el estadounidense Iaac Kashdan por sobre Carlos Enrique Guimard y Raúl Sanguineti, de Argentina; Julio Granda Zúñiga, de Perú; Rener Letelier, de Chile; Marcel Sisniega, de México; Jesús Nogueiras, de Cuba, y Pal Benko, de Estados Unidos.

(LectorMx)