Mérida, Yucatán.- El Programa Estatal de Prevención de Adicciones: “Planet Youth, Juventud es Yucatán” será aplicado de manera inicial en 14 municipios, los de mayor población y número de escuelas en la entidad.
El exitoso modelo diseñado en Islandia se aplica en el estado de Guanajuato, cuyas autoridades compartieron información y pusieron en contacto a los yucatecos con el equipo de especialistas europeos.
Mediante esa estrategia, escuelas en Islandia pudieron abatir el consumo de alcohol, de tabaco y otras sustancias.
En el lanzamiento, el gobernador Mauricio Vila Dosal explicó que originalmente se pretendió implementar esa iniciativa antes de la pandemia, pero no se pudo por falta de clases y el cierre de escuelas.
Y refirió que muchos de los delitos comunes y de alto impacto son cometidos por personas bajo influencia de alguna sustancia ilegal o alcoholizadas. También de ahí derivan casos de violencia familiar, a niñas y niños, así como hacia las mujeres en general.
“Si queremos bajar estos índices y garantizar que Yucatán siga siendo un estado seguro, amigable con nuestra gente y que cuide a las mujeres, que cuide a los niños y que cuide a su población, pues bien haríamos en intentar bajar los números de casos de alcoholismo que tenemos y de uso de sustancias ilegales, por eso es importante este programa”, precisó.
En la presentación, con presencia del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el mandatario observó que esta acción contribuirá a una juventud más sana y brindar mejores entornos y un tejido social más sólido a niños y jóvenes.
Sin embargo, reconoció que en este trabajo “el gobierno no puede solo”, por lo que se ha convocado a las organizaciones de la sociedad en su conjunto.
Necesitamos de los papás, de las escuelas, de los maestros, de las cámaras empresariales, colegios de profesionistas y asociaciones civiles, apuntó en su mensaje.
“Si este programa no lo tomamos entre todos, este programa no vamos a poder ver los resultados…”, advirtió.
Aunque la decisión se tomó pensando en el presente, los beneficios se tendrán con posterioridad.
“Porque la metodología del Planet Youth, los resultados se empiezan a ver hasta dentro de cinco años; en cinco años vamos a empezar a ver los pequeños resultados que podamos hacer trabajando todos juntos…”, abundó.
Vila Dosal reiteró su llamado a la sociedad para que asuman el programa y, con ello, se puedan lograr muchas generaciones de yucatecas y yucatecos sanos.
El plan abarcará a las escuelas las privadas, pese a ciertas dificultades de éstas para aceptar las medidas por temor a que se conozcan los niveles de consumo de alcohol o de otras sustancias entre sus alumnos.
Además, no se descarta incorporar otros municipios más adelante.
En esta primera fase se realizarán encuestas en 179 escuelas secundarias de Kanasín, Umán, Motul, Mérida, Progreso, Hunucmá, Celestún, Ticul, Oxkutzcab, Valladolid, Chemax, Tizimín, Tekax y Peto. Se escucharán las voces de más de 21 mil jóvenes yucatecos.
En ese contexto se aplicará la encuesta Juventud y Bienestar en escuelas públicas y privadas; se difundirán resultados de lo que pasa hoy con los muchachos.
Asistieron Jon Sigfusson, presidente de Planet Youth E.F.; Patricia Ros García, directora de Planet Youth para España y Latinoamérica, y dirigentes de asociaciones de escuelas particulares en Yucatán.
(LectorMx)