Mérida, Yucatán.- La Catedral de San Ildefonso, la más antigua de su tipo en América continental, a través de su Rectoría, lanzó un llamado de auxilio urgente para su conservación y mantenimiento junto con todo su acervo de arte sacro.

El rector del principal centro de culto religioso del sureste del país, Justo David Ceballos Uc, declaró que el inmueble monumental requiere más de 1.2 millones de pesos para labores de impermeabilización, limpieza de fachada, atención del órgano tubular y la renovación ornamental.

Refirió que desde el 2019, último año en que impermeabilizó el recinto, ninguna autoridad ha intervenido para su conservación, pese a que es el templo, fundado en 1562, más importante del centro histórico de la ciudad de Mérida.

El rector convocó a rueda de prensa para solicitar el apoyo de los tres órdenes de Gobierno, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la iniciativa privada y de la sociedad en general para frenar el deterioro y la penetración de humedad por constantes lluvias.

“Convocamos a toda la feligresía, a la ciudadanía en general, a mirar este tesoro como la oportunidad de ser parte de la vivencia comunitaria de la fe para convertirnos en patrocinadores de su conservación”, manifestó el religioso.

La petición pública coincide con la conmemoración el próximo 18 de octubre de los 40 años del decreto presidencial que declara Zona de Monumentos de Mérida sus 659 manzanas, tres mil 906 edificios de los siglos XVI al XIX y 21 parques y jardines.

El centro histórico de Mérida es el segundo más grande del país, sólo superado por el de la ciudad de México.

Ceballos Uc precisó que se requieren trabajos de mantenimiento y restauración en el Sagrario Metropolitano y en la Capilla del Bautisterio, Capilla Penitencial, Capilla del Divino Maestro y la Capilla del Señor de las Ampollas, así como la Sacristía Mayor, la Sala Capitular y el salón de los miembros del cabildo.

De igual manera, mencionó que las pinturas, imágenes religiosas y en particular el Cristo de madera del altar –el más grande de su tipo en el mundo–, ameritan limpieza, ya que el polvo que absorbe la humedad es causa de deterioro.

Es urgente hacer trabajos de mantenimiento tanto del inmueble como de las imágenes sagradas expuestas a veneración, así como de otras joyas en resguardo, subrayó el rector.

Por ello, pidió la colaboración económica de feligreses mediante una campaña de donativos o depósitos voluntarios a la cuenta de Banco Santander 65-50878192-3 o clabe 014910655987819237.

Al mismo tiempo, invitó a las orquestas de Yucatán a realizar conciertos en el interior de la catedral y aprovechar el órgano monumental, como parte de la reanudación de actividades después de dos años de pandemia en los que la iglesia no tuvo ingresos por servicios religiosos.

Acompañado del vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, Jorge Martinez, el rector anunció una exposición itinerante en parroquias del estado de una muestra de arte sacro de la catedral a partir de noviembre próximo.

La idea, dijo, es que la gente conozca la riqueza artística y cultural del acervo de arte sacro que incluirá cuadros, libros antiguos, casullas, báculos, imágenes religiosas y fotografías.

Todas las parroquias que lo soliciten podrán contar con la exhibición.

El INAH tiene registrados en el país 60 Zonas de Monumentos Históricos, de los cuales tres son de la península de Yucatán: el de San Francisco de Campeche, de 1985, el de Tihosuco, Quintana Roo, de 2019, y el de Mérida, de 1982.

(LectorMx)