Mérida, Yucatán.- El comandante de la Guardia Nacional (GN) en Yucatán, Tito Bahena Salgado, abogó por la permanencia de la institución, al afirmar que es un proyecto que debe continuar en beneficio, en este caso, de los habitantes del estado.

Cuestionado sobre el proceso de incorporación de la GN al Ejército Mexicano a iniciativa de ley promovida por el Ejecutivo federal, el oficial dijo que no ha recibido al momento instrucción alguna acerca de esta medida.

“Ahorita estamos sin ninguna información; estamos en espera de que nuestros mandos nos informen, nos comuniquen. Seguimos trabajando como Guardia Nacional”, declaró en entrevista.

“Qué cambios van a ocurrir en la GN?, se le preguntó.

—No podría decirle, porque ahorita está en estudio; están precisamente llevándose a cabo todos los proyectos que se requieren para encaminar bien a la Guardia Nacional como parte de un gran proyecto nacional —alegó.

Al término del acto conmemorativo al 145 aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec, indicó que todo está listo para iniciar la construcción, en más de siete hectáreas de terrenos de Ciudad Caucel, de lo que será la Unidad de Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, al poniente Mérida.

Tito Bahena reveló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha intervenido en la zona por el hallazgo de vestigios presumiblemente prehispánicos, por lo que una vez definido el área de protección, que es de 20 por 10 metros, se iniciarán las obras.

Estimó que el cuartel general de la corporación estará terminado y listo en marzo de 2023.

De igual manera, añadió, en el municipio de Motul se instalará una compañía de la GN de 120 elementos, en un sitio ya definido y cuya construcción arrancará el próximo año.

También habló del operativo para garantizar la seguridad y tranquilidad de las fiestas patrias, tanto de la Noche del Grito del 15 de septiembre como del desfile del 16, al día siguiente.

Informó que se establecerán puntos de verificación en dos cordones de acceso a la plaza grande, en coordinación con corporaciones estatales y municipales.

Adelantó que serán 60 los elementos a pie de la GN y siete vehículos que van a estar colocados en diferentes puntos de ese sector.

(LectorMx)