Mérida, Yucatán.- La ex presidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, reconoció que no hay recursos legales para exigir la renuncia de Alejandro Moreno Cárdenas del CEN tricolor, pero confió en la salida de éste por reflexión propia y se consolide la coalición Va por México para las elecciones de 2023 y 2024.

“No hay ningún elemento en nuestros estatutos para exigir la salida anticipada de la dirigencia nacional. Fue electa y debe cumplir de manera estatutaria hasta el 19 de agosto del año próximo.

La única manera sería por convencimiento, voluntad, por amor al partido, que el presidente y la secretaría general se hicieran a un lado”, aseveró.

Refirió que las encuestas de intención del voto para el PRI en los casos de Yucatán y Puebla son apenas del ocho y cinco por ciento, respectivamente, lo que refleja que, no la militancia, sino los ciudadanos no están considerando al tricolor como una opción.

En entrevista, ponderó que el respaldo de diputados del PRI a la iniciativa de reforma constitucional anoche en la Cámara de Diputados es una decisión en la que no está de acuerdo la mayoría de los priístas, además de que lastimó la confianza de quienes forman parte de la coalición Va por México.

“Para poder enfrentar la situación que tenemos como país, las personas, grupos, partidos políticos, movimientos sociales, tienen que tener confianza entre ellos, lo que pasó ayer lastimó esa confianza”, reiteró la ex gobernadora.

“Fue un procedimiento que puso en riesgo la única vía para que podamos ofrecerle una opción realmente competitiva a la ciudadanía del Estado de México y de Coahuila, y esa opción competitiva reclama –subrayó–, que los tres partidos que estuvieron juntos en el 2021 estén unidos en el 2023 y 2024”.

Opinó que las elecciones de 2023 en los mencionados estados, donde nunca ha gobernado la oposición, van a dar una muestra de los límites “hacia arriba y hacia abajo” de lo que podemos esperar como partido, el PRI, para el 2024. “Por eso, espero, casi como un acto de fe, que logre concretarse la coalición en ambas entidades”, precisó.

La tres veces diputada federal aclaró que la coalición PRI, PAN y PRD es muy importante, no para esos partidos sino para la ciudadanía de esos estados y de todo el país en los comicios de 2024 “y así construir una vía distinta a la que nos está llevando al abismo”.

“Yo me pregunto si quieren ser gobernados por los desastres que hemos estado observando en otras partes donde Morena ha llegado a la gubernatura desde el 2018, donde la violencia, la arbitrariedad y la falta de crecimiento y muchos problemas están a la vista. El compromiso es darle una opción real a la ciudadanía”, recalcó.

Cuestionada sobre la posibilidad de que figure como una opción para disputar la candidatura a la presidencia de la República, respondió:

“Yo lo que veo, es que quienes podamos sumar voces para mostrar o construir una alternativa de futuro, lo hagamos. No necesariamente candidatura para un cargo específico. La situación que está viviendo México va mucho más allá de cualquier tipo de expectativas personales sobre cualquier cargo. Si yo puedo ser escuchada, en cualquier momento lo voy a hacer”.

Insistió en defensa de la construcción y consolidación de la coalición opositora para enfrentar, en elecciones que anticipó “difíciles”, a un movimiento que no tiene ningún escrúpulo en violar la ley, incluso la Constitución.

Igual admitió que es factible que Morena se fortaleza más en Yucatán en la medida que la situación del PRI continúe deteriorándose y sea desplazado de la competencia política bipartidista.

Sauri Riancho fungió cómo oradora huésped en la sesión solemne del Cabildo de Mérida, con motivo del 212 Aniversario del Inicio de la Independencia de México.

(LectorMx)