Mérida, Yucatán.- La representación de Pronatura en Yucatán, uno de los grupos conservacionistas más grandes del país, llamó a la sociedad a contribuir para salvar de la depredación a unas 500 mil tortugas del litoral costero del estado.

La directora del programa de conservación de tortugas, Melania López Castro, informó que la organización “Global Giving” sumará 50 por ciento más a las aportaciones económicas equivalentes de uno a 50 dólares.

Mencionó que la campaña de donación inició el pasado lunes 12 de septiembre y culminará este viernes 16, por lo que invitó a los yucatecos a proporcionar recursos para orientarlos al salvamento de los quelonios.

Indicó que los fondos que se recauden este año se destinarán al proyecto de protección de 79 kilómetros de playas de anidación en la península de Yucatán.

Se trata, precisó, de garantizar el desarrollo y la protección de crías de tortugas carey y tortugas verdes, que están en peligro de extinción de un promedio de dos mil 358 nidos instalados en el litoral.

“Realizamos censos nocturnos diarios durante los siete meses de la temporada de anidación –de febrero a agosto– para proteger estos nidos de la depredación, la caza furtiva y la acción de las olas, y aumentar sus posibilidades de supervivencia”, expuso la investigadora.

Mediante el hastag #LittleByLittle! Los convocantes invitan a participar en la recuperación de las poblaciones de tortugas marinas.

Puso a disposición el enlace web del proyecto “Help save 500,000 sea turtle hatchlings in Yucatan (https://goto.gg/51436), donde se describen los detalles y sitios de las aportaciones y transferencias.

La activista resaltó que la recaudación permitirá mejorar la vigilancia y protección de las especies de quelonios, cuyas crías enfrentan mínimas posibilidades de sobrevivencia frente a sus depredadores y la contaminación ambiental.

Fundada en 1981, la organización Pronatura cubre 32 estados y dispone de seis representaciones regionales.

(LectorMx)