Mérida, Yucatán.- Los efectos de la pandemia del Covid-19 agudizaron los “grandes problemas” de salud en Yucatán, en particular los registros de suicidios.
Para enfrentar ese fenómeno social, autoridades estatales plantearon a municipios y agrupaciones civiles una modificación en la forma de abordarlo.
La Estrategia Juntas y Juntos por la Salud Mental de Yucatán se enfocará en diversas acciones, entre ellas la aplicación “MiMind” que se puede descargar en cualquier celular.
“¿Por qué? Porque esta herramienta, lo que nos va a permitir es cambiar la forma que tenemos de atender la salud mental. Hoy solamente estamos reaccionando.
“Reaccionamos cuando alguien llega al hospital O’Horán con un intento de suicidio y lo atendemos. Hoy esta herramienta nos permite prevenir”, explicó el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Reconoció que, pese a las referencias sobre seguridad y economía, crecimiento salarial y generación de empleos, así como la afluencia turística, también es importante hablar de lo que no está bien.
“Y sin duda, el ocupar los primeros lugares a nivel nacional en el tema de suicidios habla de que algo no estamos haciendo bien las yucatecas y los yucatecos y, por supuesto, empezando con el Gobierno del Estado”, precisó.
El mandatario refirió que la presentación del nuevo modelo se retrasó debido a la crisis sanitaria que marcó otras prioridades.
El estrés, la ansiedad, la pérdida de empleo y la falta “de lo suficiente” para salir adelante han creado una situación complicada.
En consecuencia, pidió a todos los ayuntamientos a que cumplan la obligación por ley de crear un Consejo de Salud, pues a la fecha sólo seis demarcaciones lo han hecho.
Así, dispuso que todas las áreas del Gobierno del Estado efectúen “tamizajes” de tendencias de suicidio entre su personal, y exhortó a que lo apliquen el Poder Legislativo, municipios, cámaras empresariales y sociedad civil.
“Y es una herramienta que ya probó su eficiencia. Nosotros, junto con SIIES, la secretaría de Educación Superior, hicimos 13 mil 500 tamizajes durante pandemia y detectamos 128 jóvenes con tendencias altas de suicidios que fueron atendidos y de esos 128, con una atención oportuna, hasta el día de hoy afortunadamente, no hemos tenido ningún intento de suicidio”, indicó.
Otro ajuste será la implementación del Código 100, consistente en capacitación especializada. El Hospital General Agustín O’Horán es el primero en el país con esa preparación.
Sin embargo, el esquema innovador se tendrá que replicar en todos los rincones de Yucatán: los centros de salud y los programas 24/7 y Médico a Domicilio, así como en los sistemas ISSSTE e IMSS.
(LectorMx)