Mérida, Yucatán.- Casi un millar de entidades públicas y privadas, entre ellas dependencias de los tres órdenes de gobierno, empresas, planteles educativos y viviendas participaron este lunes en simulacros por el Día Nacional de Protección Civil.

Como en todo el país, los ejercicios comenzaron a partir de las 12:19 horas. Muchos ciudadanos tomaron las actividades con sorpresa y otros con indiferencia.

De manera simbólica en la plaza principal de Mérida la bandera nacional a media asta en recuerdo de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017 en la república mexicana.

En Yucatán los embates de huracanes y otros eventos de alto riesgo estuvieron en el centro de los exhortos para una verdadera conciencia individual y colectiva de autopreparación y autoprotección.

La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, apeló a la corresponsabilidad de autoridades y ciudadanos a estar preparados para responder a cualquier riesgo de desastre natural o antropogénico.

Protección Civil de Yucatán (Procivy) reportó que se sumaron 930 inmuebles, negocios diversos giros y tamaños, así como escuelas y hogares yucatecos, con hipótesis de fugas de gas o incendio.

Del total, de los espacios incluidos 294 fueron federales, 84 estatales, 20 municipales y 532 privados.

Se calcula 57 mil 944 ciudadanos intervinieron en las diversas acciones en los municipios de Mérida, Valladolid, Akil, Umán, Motul, Tizimín, Progreso, Izamal y Chemax, entre otros.

(LectorMx)