Mérida, Yucatán.- Con elementos que recogen propuestas ciudadanas y como símbolo del diálogo y la concertación entre autoridades, el proyecto “Gran Parque La Plancha” fue presentado este martes.
El gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, encabezaron el lanzamiento del diseño que plantea un lago artificial de 13 mil metros cuadrados y un malecón circundante.
La inversión de mil 300 millones de pesos provendrá en su totalidad del gobierno federal, mientras que el estado y municipio proporcionarán los terrenos y el costo del plan.
Según se informó, se toman en cuenta iniciativas y propuestas ciudadanas para el sitio: en 1995, el llamado Parque Metropolitano, a cargo de la Facultad de Arquitectura y un colectivo de Arquitectos de Yucatán; en 2012, la denominada Estación del Conocimiento impulsada por el Patronato del Centro Histórico; en 2014, el Foro Interdisciplinario para Rescatar el Terreno, y en 2016, el Plan Maestro elaborado junto con la UNAM.
“Quiero decirles que han sido varios años de esfuerzos, de diálogo, de poder ponernos de acuerdo y esto no sería posible sin la gran disposición que ha demostrado el gobierno federal encabezado por el presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador…”, dijo el mandatario yucateco en el arranque de los trabajos.
Como ejemplo de trabajo coordinado, subrayó la disponibilidad que ha mostrado la Sedena para transformar las 22 hectáreas del polígono.
Lo primero a construir, adelantó el gobernador, serán las viviendas de las 11 familias que ocupan predios frente al actual parque Artículo 123 y que serán reubicadas a la calle 46, en una lateral.
En la ceremonia estaba Daysi Chimal, de 87 años de edad y siete décadas de habitar en ese sector.
El alcalde Renán Barrera Concha no pudo asistir debido a una “gastroenteritis muy fuerte”.
Entre los beneficios del “Gran Parque La Plancha” se prevé: un pulmón verde con plantas endémicas y otras, mejor la calidad de vida para la gente, más empleo y comercio, desarrollo urbano integral, aumento de la plusvalía y dinámica turística por la cercanía de Paseo de Montejo.
Se convertirá en uno de los principales destinos a visitar en Mérida, auguró Vila Dosal, quien mencionó la preservación histórica en un espacio de convivencia con actividades deportivas, recreativas, culturales y educativas.
¿QUÉ SE PODRÁ ENCONTRAR AHÍ?
1. Ocho áreas de juegos infantiles para niños de todas las edades
2. Mercado gastronómico
3. Sección para mascotas
4. Corredor de patinaje, skate, gimnasios al aire libre y ciclopista que atravesará de un extremo a otro
5. Museo de la Luz de la UNAM
6. Museo del Ferrocarril que hoy existe y complementará
7. Anfiteatro con capacidad para 10 mil personas, dos mil 500 de las cuales sentadas y siete mil 500 de pie.
8. Estación del IETRAM, el moderno sistema de transporte eléctrico que unirá a la estación del Tren Maya en Teya, con Kanasín y Umán.
9. Baños Públicos y estacionamientos
10. Bicipuertos
El Gran Parque La Plancha se dividirá en cuatro secciones.
Además, el anfiteatro permitirá evitar los cierres del centro para albergar eventos masivos, en tanto que el lago artificial contará con canoas y pequeñas lanchas.
A petición del presidente López Obrador y del secretario Sandoval González se dejará una “reserva de terreno” para Fonatur, en previsión de si algún día se permite la entrada del Tren Maya a esa parte de la ciudad.
(LectorMx)