Mérida, Yucatán.- Yucatán se declaró listo para implementación de la reforma laboral federal que sumará a la certeza jurídica para los sectores productivos y sus trabajadores en la entidad.

El gobernador Mauricio Vila Dosal y Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), presentaron hoy el Nuevo Modelo Laboral y la Legitimación de Contratos Colectivos del Trabajo en el Estado de Yucatán.

A partir del 3 de octubre esa instancia abrirá en sede provisional y en el mes de diciembre próximo ocupará sus oficinas definitivas en el edificio del Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal, Oral y Acusatorio de Yucatán, en la colonia San José Tecoh, al sur de la ciudad.

“Esperamos que no solamente cuatro de cinco conflictos se estén resolviendo por la conciliación; queremos que en Yucatán sean más, porque eso hace más eficiente y más rápida la justicia laboral…”, expresó Vila Dosal.

Subrayó el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, de la iniciativa privada y de los líderes sindicales, presentes en el acto.

El mandatario planteó la necesidad de que los empleadores y trabajadores conozcan las bondades de los cambios para el éxito en su aplicación.

Por su parte, Alcalde Luján aseveró que esta renovación llega en el momento indicado para el territorio, que presenta inversiones, crecimiento económico y turístico, generación de empleos y mejores salarios, a pesar de la pandemia, por lo que seguramente implicará resultados positivos para seguir avanzando por el camino trazado.

“Yucatán tiene todo preparado para empezar una nueva historia en materia laboral; va a traer grandes beneficios, sobre todo certezas y certidumbres, para los trabajadores y las empresas”, dijo, por lo cual reconoció la coordinación que se ha manteniendo con autoridades locales, que han demostrado interés en unir esfuerzos por su gente.

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, estuvo el presidente del Poder Judicial, Mario Alberto Castro Alcocer, entre otros.

(LectorMx)