Por Adela Mac Swiney González

San Sebastián, España.- La película “Los reyes del mundo”, de la realizadora colombiana Laura Mora, una película sobre la desobediencia, la amistad y la dignidad que existe en la resistencia, logró la Concha de Oro de la edición 70 del Festival de San Sebastián, que concluyó hoy.

En “Los reyes del mundo”, Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano, cinco chicos de la calle de Medellín, cinco reyes sin reino, sin ley, sin familia, emprenden un viaje en búsqueda de la tierra prometida. Se trata de un cuento subversivo a través de un clan salvaje y entrañable, que transita entre realidad y delirio, de un viaje hacia la nada, donde pasa todo.

Por primera vez en siete décadas de historia del Festival, la Concha de Oro se le ha otorgado a una producción colombiana. Se trata del segundo largometraje de Laura Mora (Medellín, 1981), que con su debut, “Matar a Jesús” (2017), recibió una mención especial del Premio Nuevos Directores.

Además, el jurado oficial distinguió a Genki Kawamura con la Concha de Plata a la Mejor dirección por “A Hundred Flowers” (Japón), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao por su trabajo en el filme de este último, “A Woman” (China).

La actriz Carla Quílez y Paul Kircher ganaron la Concha de Plata ex aequo a la mejor interpretación protagonista por La Maternal (España), de Pilar Palomero, y “Winter Boy” (Francia), de Christophe Honoré, respectivamente, mientras que Renata Lerman se impuso en el apartado de mejor interpretación de reparto por “El suplente” (Argentina-España-Italia-México-Francia), de Diego Lerman.

Manuel Abramovich, director de Pornomelancolía (Argentina-Francia-Brasil-México), ganó el Premio a la mejor fotografía por su labor en ese filme, y el Premio Especial del Jurado ha recaído en “Runner”, de la debutante Marian Mathias (EEUU-Alemania-Francia), “por la ambición de su compromiso narrativo, por su originalidad y por la intensidad que se percibe en esta primera obra”.

El jurado oficial que entregó estos premios ha estado presidido por el productor Matías Mosteirín y completado por Antoinette Boulat, Tea Lindeburg, Rosa Montero, Lemohang Jeremiah Mosese y Hlynur Pálmason

Entre otros premios del certamen, la mexicana “Ruido”, de la cineasta Natalia Beristain, ganó el Premio de la Cooperación Española de la edición 70 del certamen que concluye hoy. El filme, tercer largometraje de la realizadora mexicana, es una dolorosa inmersión en el círculo vicioso de la violencia de género en México, vivida a través de una madre que busca a su hija desaparecida.

Asimismo, la película “Argentina, 1985”, del cineasta y guionista de ese país, Santiago Mitre, inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en 1985 se atrevieron a investigar y perseguir a la dictadura militar más sangrienta de la historia de ese país, ganó el Premio del Público Ciudad de Donostia/San Sebastián.

El filme, protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, muestra como sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar en la nueva y frágil democracia, Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven equipo jurídico de inesperados héroes para su batalla de David contra Goliat. Bajo amenaza constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer justicia por las víctimas de la junta militar.

“Marlowe”, la película de Neil Jordan que devuelve a la pantalla al célebre detective privado, cerró hoy fuera de concurso la edición 70 del Festival de San Sebastián. El director estuvo en compañía de Liam Neeson y Diane Kruger, que forman parte del elenco artístico junto a Jessica Lange.

El largometraje está basado en la novela “La rubia de ojos negros”, escrita por John Banville a partir del inmortal personaje creado por el escritor estadounidense Raymond Chandler hace casi 90 años. Ambientada en Los Ángeles a finales de los años 30, la historia comienza cuando el investigador Philip Marlowe, encarnado por el actor Neeson, recibe el encargo de encontrar al desaparecido amante de una hermosa heredera.

(LectorMx)