Por Adela Mac Swiney González

San Sebastián, España.- La película “Los reyes del mundo”, de la realizadora colombiana Laura Mora, obtuvo el Premio Feroz Zinemaldia 2022, que distingue a la mejor película en competencia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, norte español, a juicio de los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE).

La actriz española de cine y televisión Milena Smit entregó la medalla a la directora de la película, acompañada de los protagonistas Carlos Andrés Castañeda, Davidson Andrés Flórez, Brahian Stiven Acevedo, Cristian Camilo y David Mora y el distribuidor español de la cinta, Álex Lafuente (Bteam).

La presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), María Guerra, presidió el evento y apuntó que “Los reyes del mundo”, de Laura Mora, coproducción de Colombia con México, Luxemburgo, Francia y Noruega, “es una película Feroz”.

“Su ferocidad reside en su espinosa inteligencia y potente puesta en escena, nada tópica ni lacrimógena. Admiramos la brillantez de Mora a la hora de dirigir a estos jóvenes actores naturales, que han brindado su experiencia vital para componer esta obra valiente y poliédrica que nos lanza muchas reflexiones alrededor de la responsabilidad colectiva”, dijo.

“Nos complace, además, premiar a una cineasta latinoamericana por su segundo largometraje y que empezó su andadura de galardones en este mismo festival con su ópera prima, ‘Matar a Jesús’”, dijo.

Los actores, no profesionales, recibieron el galardón con emoción y agradecimiento. Los chicos, que vienen de barrios marginales aseguraron que su ser es uno antes de la película y otro después, y que habiendo presentado esta película en San Sebastián, “su camino ya tiene luz”.

“Los reyes del mundo” es una película sobre la desobediencia, la amistad y la dignidad que existe en la resistencia. Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano, cinco chicos de la calle de Medellín, cinco reyes sin reino, sin ley, sin familia, emprenden un viaje en búsqueda de la tierra prometida. Se trata de un cuento subversivo a través de un clan salvaje y entrañable, que transita entre realidad y delirio, de un viaje hacia la nada, donde pasa todo.

El Premio Feroz Zinemaldia ha reconocido en sus convocatorias anteriores a las películas “Quién lo impide”, de Jonás Trueba; “Otra ronda”, de Thomas Vinterberg; “La trinchera infinita”, de Aitor Arregi, José Mari Goenaga y Jon Garaño; “Quién te cantará”, de Carlos Vermut; “The Disaster Artist”, de James Franco; “El hombre de las mil caras”, de Alberto Rodríguez; “Truman”, de Cesc Gay y “La isla mínima”, de Alberto Rodríguez.

La presidenta de la AICE, María Guerra, anunció que los Premios Feroz celebrarán su décimo aniversario en Zaragoza. Tras el éxito de la edición anterior, el Auditorio de la capital aragonesa volverá a acoger la ceremonia de entrega el sábado 28 de enero de 2023, gracias a la renovación del acuerdo entre la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Además de la propia gala, los Premios Feroz conmemorarán sus primeros diez años con una ambiciosa programación de cine, series y exposiciones a lo largo de los próximos meses en la ciudad, cuyos primeros detalles de darán a conocer próximamente.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, presente en el acto, aseguró que “es una gran alegría acoger un año más los Premios Feroz y continuar así con el éxito de la edición anterior”, además de que dejó claro que

“el sector audiovisual es cultura y es economía”.

La AICE es un grupo plural de más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los Premios Feroz para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.

Además del Premio Feroz Zinemaldia, la AICE también otorga el Premio Feroz Puerta Oscura, que distingue al mejor largometraje de la Sección Oficial del Festival de Málaga y el Premio Feroz Cinema Jove al Mejor Cortometraje en el seno del festival del mismo nombre.

(LectorMx)