Mérida, Yucatán.- El huracán “Ian” subió a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson la tarde de este lunes, mientras mantenía su trayectoria hacia la punta oeste de Cuba y Florida, Estados Unidos.

En su reporte de las 19:00 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicó al ciclón a 365 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo, a 375 kilómetros al este de Cozumel y 205 kilómetros al sureste del extremo oeste de Cuba.

El meteoro registraba en ese momento desplazamiento al nor-noroeste a 20 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora.

De conservar su velocidad actual, casi a la media noche de este lunes “Ian” estará en su punto más cercano a la península de Yucatán y a 320 kilómetros al este-noreste de Cancún, Quintana Roo a la 1:00 del martes, en categoría 3.

Según el SMN, el huracán ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes en Campeche.

Se pronostican rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura, sobre costas de Quintana Roo y Yucatán.

De rápida evolución, “Ian” elevaría su fuerza a categoría 3 en las próximas horas y a 4 este martes, en lo que avanza hacia La Florida.

(LectorMx)