Valladolid, Yucatán.- Ejidatarios del municipio de Chemax bloquearon de nuevo la autopista Mérida-Cancún para presionar a las autoridades federales y a la empresa constructora ICA encargada del Tramo 4 del Tren Maya.
Los manifestantes cerraron el paso este lunes en el puente de Sisbichén entronque que conduce a la comisaría de X´Can.
Es la segunda ocasión que protestan de esa manera ante el incumplimiento de la empresa Ingenieros Civiles Asociados y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de construirles ciclopistas que les permita una vialidad segura.
La obra, según los pobladores, “servirá para evitar que nos atropellen y tengamos acceso para sacar nuestras cosechas”.
Los campesinos estuvieron encabezados hoy por los comisarios municipal de Sisbichén, Heraclio Rodríguez Arceo, y ejidal, José Dolores Canché Rodríguez.
El pasado 6 de septiembre, se efectuó una movilización similar en la autopista Mérida-Cancún, en el entronque que conduce a la comisaría de X´Can.
En esa fecha, Víctor Manuel, secretario de consejo de vigilancia del ejido de X´Can, declaró que la empresa ICA había prometido dos ciclopistas en los costados de la vía cuota, ya que con el Tren Maya se cerrará el tránsito y no tendrían acceso para ir al campo.
“La empresa se había comprometido a construirnos 14.75 kilómetros de ciclopista”, citó en representación de mil 117 ejidatarios.
Los campesinos aseguraron que no claudicarán y seguirán con sus bloqueos, hasta tener una respuesta positiva.
(N. K. D.)