Mérida, Yucatán.- La zona arqueológica de Izamal salió fortalecida de la pandemia de Covid-19: no solo fue la única que creció en turistas en 2021, en comparación con 2019, el último año antes de la crisis sanitaria, sino que aumentó 50 por ciento el registro de visitas, en el periodo enero-agosto de este año.

Un análisis de las cifras que mensualmente publica el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) muestra que, en los primeros ocho meses de este año, además de imponer un récord de 22 mil turistas nacionales e internacionales, escaló del sitio 9 al 6 entre los vestigios mayas más visitados de la entidad.

Recientemente, el Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY) publicó sus estadísticas de agosto, en las que Izamal, además de aparecer en primer lugar de ocupación hotelera en todo el estado, desplazó a Mérida, considerado la “joya de la corona” en materia turística y a Valladolid, que, por cierto, ya había relegado a la capital al segundo lugar por lo menos en dos meses de este año.

Si bien este “repunte” se debe, en buena parte, a que otras zonas arqueológicas o grutas, a cargo del INAH en Yucatán, ni siquiera han podido abrir nuevamente desde marzo de 2020, los datos de Izamal no muestran un comportamiento “normal”, es decir, otros sitios arqueológicos han recuperado cierta fuerza, tras el impacto de la pandemia, pero ninguna muestra el “vigor” de Izamal.

Vaya, ni siquiera la reina de todas las zonas arqueológicas, ya no se diga de Yucatán, sino de todo el país, Chichén Itzá -que también ya logró recuperarse de la pandemia y está imponiendo récord de visitantes- ha aumentado tanto su afluencia de personas como el sitio maya de la “Ciudad Amarilla”.

Las estadísticas del INAH de 2022, los vestigios mayas del Pueblo Mágico, ubicado a una hora de la capital yucateca, muestran que, en el periodo enero-agosto de 2022, Izamal registró un crecimiento de 53.54 por ciento, casi 39 puntos (38.84) más que la ciudad maya de los Itzaes, que aumentó solo 14.7 por ciento, comparados ambos con las visitas registradas en el mismo periodo, pero de 2019. Por cierto, sólo tres sitios administrados por el INAH han logrado superar las cifras prepandémicas…

Cabe aclarar que, en números absolutos, a Chichén Itzá no hay quien le gane ni siquiera en todo el país en visitantes, pues este crecimiento de poco más de 14 por ciento equivale a 242 mil turistas más, una cifra Izamal no alcanzaría ni en un año; por ejemplo, lo más que ha sumado hasta ahora son 22 mil 976, precisamente en 2019.

Sin embargo, como vemos, en 2022 este dato histórico está a un suspiro de caer, con menos de 100 visitas; de hecho, es posible que ya esté roto, aunque no lo sabremos sino hasta que el INAH publique el acumulado a septiembre. También es importante decir que, en los primeros ocho meses de este año, a pesar de que casi todas las zonas arqueológicas del Estado muestran “mejoría”, sólo las tres de la tabla, Izamal, Chichén y Mayapán, han crecido en visitantes.

Pero es un hecho que algo se está haciendo bien en Izamal, porque desde 2017 presenta una tendencia creciente en visitantes, salvo un pequeño bache en 2019, en comparación con 2018, y otro, muy profundo en 2020, por la pandemia.

En 2021, a pesar de que las restricciones sanitarias continuaban, demostró de qué está hecho, al sumar 17 mil 560 visitantes, 29.2 por ciento más que en 2019 y colocarse como la única zona arqueológica que, en el balance, registró un crecimiento; vaya, ni siquiera Chichén Itzá subió ese año: 996 mil 485 turistas contra un millón 646 mil 909 de 2019, en el periodo enero-agosto.

Estas cifras han impulsado a Izamal con tal ímpetu que ha logrado escalar lugares en el ranking estatal: en 2019, antes de la crisis sanitaria, las ruinas mayas de Pueblo Mágico estaban en el sitio 9, con 14 mil 781 visitantes; en 2022, escalaron hasta el sitio 6, con los 22 mil 696 turistas registrados…

Estos números de las visitas a la zona arqueológica donde se ubica la pirámide de Kinich Kakmó se reflejaron recientemente en las cifras de ocupación hotelera del Estado: de acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), en toda la entidad, durante agosto pasado, en toda la entidad el promedio fue de 54 por ciento; por ciudad, Izamal impuso sus condiciones, con 63.8 por ciento, seguida de Valladolid, con 61.24 por ciento y, en tercer lugar, Mérida, con 55 por ciento.

De nueva cuenta, así como en el caso de Chichén, cuyos números absolutos son mayores que los del Pueblo Mágico, que Izamal supere a Mérida en ocupación no significa que tenga más visitantes en número absolutos, porque la capital tiene más cuartos de hotel; sin embargo, no es común que una ciudad tan pequeña registre mejor ocupación que Mérida.

(Fotos: Garbho Grupo Abastecedor y Ayuntamiento de Izamal)

(LectorMx)