Mérida, Yucatán.- Cuestionada por historiadores, ya que permitió a Agustín de Iturbide proclamarse el primer emperador de México, la Consumación de la Independencia fue conmemorada hoy en su 201 aniversario en el cierre del Mes de la Patria en Yucatán.

Por vez primera en Mérida, el Ejecutivo local y oficiales de las fuerzas armadas recordaron la efeméride por considerarla trascendente para la historia de México, aunque es un tema tabú del que poco se habla y divide a los académicos e investigadores.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno, de instituciones académicas y ciudadanos celebraron en el Parque Centenario del Ejército Mexicano.

En el acto encabezado por María Fritz Sierra, secretaria General de Gobierno, los asistentes rememoraron la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, con lo que se dio la consumación libertaria tras 11 años de lucha.

Se trata, afirmó en su intervención el secretario estatal de Educación, Liborio Vidal Aguilar, de un acontecimiento que dio origen al México Moderno y que significó una larga batalla del pueblo mexicano por alcanzar la más grande y legítima aspiración: la libertad y la autodeterminación.

Por lo general, los tres órdenes de Gobierno promueven el Grito de Dolores la noche del 15 de septiembre como el inicio de la gesta independentista, pero han dejado de lado el 27 de septiembre, el de la Consumación.

Este día en Yucatán se marcó diferencia.

La causa de esta renuencia, explicó en entrevista el historiador Emiliano Canto Mayén, reside en el hecho de que uno de los protagonistas principales de la Consumación, Agustín de Iturbide, aprovechó la ocasión para proclamarse emperador de México.

Aunque fue breve su gestión imperial, menos de un año, del 22 de mayo de 1822 al 19 de marzo de 1823, Iturbide es de los personajes odiados de la historia de México, refirió.

Pese a su contribución por la independencia, es una realidad que Iturbide no es mencionado en las arengas a los héroes de nuestra Patria como son los casos de Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez Aldana y Guerrero, entre otros.

Para otros historiadores, Iturbide encarna el símbolo del Águila Imperial en contraposición al Federalismo.

Canto Mayén, doctor en Historia por el Colegio de México y ex director del Archivo Histórico de Mérida, consideró primordial conmemorar la efeméride, ya que esta separación de la corona española, explicó, no fue obra de un solo hombre sino de un grupo importante de criollos y de Vicente Guerrero.

“Es como pensar que Vicente Fox fue el autor del fin del régimen priísta en el año 2000, cuando el hecho más bien fue resultado de una amplia movilización ciudadana”, explicó el que fuera secretario de la Comisión Municipal de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana de 2008 a 2009.

En ese contexto, se pronunció a favor, no de revalorar ni reivindicar la vida y obra de Agustín de Iturbide, sino de investigar y conocer las razones por las cuales tomó esa decisión de forjar el primer imperio mexicano.

Para el ex catedrático de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, la fecha tiene un trasfondo político.

La ceremonia conmemorativa incluyó el despliegue de una monumental bandera con la participación de elementos de las Fuerzas Armadas, así como de las escoltas de la escuela primaria “Centenario del Ejército Mexicano”, la secundaria “Instituto Militarizado”, del CBTIS 95 y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Asistieron los comandantes de la 32 Zona Militar, general Saúl Luna Jaimes; de la XIII Zona Naval, vicealmirante Raymundo Morales Ángeles; de la Base Aérea Mexicana Número 8, José Luis Grijalva Apodaca, y el coordinador en la entidad de la Guardia Nacional, comisario Tito Bahena Salgado.

(LectorMx)