Cancún, Quintana Roo.- El huracán “Ian”, categoría 3, comenzó a alejarse de la franja más cercana con la península de Yucatán en su paso sobre la punta occidente de Cuba y en dirección Florida, Estados Unidos.

El monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ubicó al ciclón a las 7:00 horas de este martes a 365 kilómetros al noreste de Cancún y a 15 kilómetros al nor-noreste de Pinar del Río, Cuba.

El meteoro estuvo, en su punto más cercana con la región, a 340 kilómetros al este de Cancún, en categoría 2, a la 1:00 de la madrugada, y a 345 kilómetros al este-noreste de Cancún, en categoría 3, a las 4:00 horas.

“Ian” presentaba la mañana de hoy vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de 250 kilómetros por hora, con desplazamiento hacia el norte a 19 kilómetros por hora.

“Se pronostican rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Yucatán y Quintana Roo”, advirtió Conagua.

Las bandas nubosas del huracán ocasionan “lluvias fuertes, oleaje elevado y vientos fuertes en la Península de Yucatán”.

Los modelos de proyección señalan que “Ian” evolucionaría a categoría 4 alrededor de las 12:00 horas de este día. Apenas en las primeras horas del lunes evolucionó de tormenta tropical a huracán categoría 1.

Al mismo tiempo, el Servicio Meteorológico Nacional puso bajo vigilancia una “zona de baja presión” sobre el Atlántico Central con 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 5 días.

Este disturbio atmosférico se localiza a cinco mil 600 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el nor-noroeste.

(LectorMx)