Mérida, Yucatán.- Integrantes de colectivos y mujeres en lo individual se sumaron a la marcha y concentración en Mérida por el Día de Acción Global por el Aborto Libre y Seguro, para defender su derecho a la maternidad deseada.
Del “antimonumenta”, en Remate de Paseo de Montejo, centenares salieron y caminaron por calles del centro histórico hasta llegar a la plaza principal de Mérida, donde se pronunciaron a favor del aborto legal, seguro y gratuito.
Al igual que en otras ciudades del país y de Yucatán, las exigencias se centraron en reclamos de que acaben las muertes por prácticas clandestinas de suspensión del embarazo.
“Mujer no es sinónimo de madre”, se leía en una de las cartulinas.
En la plaza grande de la ciudad, en el parador fotográfico, las letras que conforman el nombre de: Mérida, fueron cubiertas de grafiti y después les prendieron fuego.
La presencia preventiva de policías municipales, con extinguidores, permitieron apagar la combustión.
Las manifestantes, en su mayoría con comportamiento pacífico, colgaron en el asta bandera el emblema de su movilización.
En Valladolid, en el parque central “Francisco Cantón”, se efectuó un plantón similar con representantes del Centro Cultural, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de Casa Colibrí.
“Acceso al aborto legal”, “Nuestro cuerpo, nuestra decisión” y “Aborto sin estigma”, escribieron a modo de mensajes.
La maestra Candelaria May Novelo, presidenta de Casa Colibrí, dijo que están para apoyar y acompañar a cualquier mujer en situación de aborto.
“Las mujeres que pasan por este proceso no deben de sacrificar sus vidas y no deben de ser juzgadas”, estableció.
Las participantes coincidieron en que “cuando las mujeres hayan sido víctimas de abuso sexual, tienen todo el derecho de decidir por sus cuerpos”.
(Con información de N.K.D.)
(LectorMx)