Ciudad de México.- Fundadores y militantes de Morena en todo el país entregaron 554 cartas al presidente Andrés Manuel López Obrador en las que exponen irregularidades en la renovación de órganos de dirección y en la modificación de estatutos.

Los integrantes de la Convención Nacional Morenista (CNM), encabezados por John Ackerman, Enrique Dussel y Carlos Figueroa, presentaron en Palacio Nacional lo que llamaron “pruebas del fraude” en el proceso interno del partido guinda.

Los disidentes denunciaron que, contrario a los principios, funcionarios se adueñaron de la elección y utilizaron recursos públicos.

“Nuestro análisis preliminar demuestra que aproximadamente 70 por ciento de los tres mil consejeros electos de Morena en las asambleas distritales del pasado 30 y 31 de julio serían funcionarios públicos o representantes de elección popular, al nivel federal, estatal y municipal…”, denunciaron en la Ciudad de México.

Con ello, según concluyeron, Morena se convierte en un “partido de Estado”.

Un ataúd que simboliza los estatutos y principios muertos, así como fotografías que ventilan supuestas anomalías acompañaron a los manifestantes.

Y remitieron a compromisos de AMLO (2019): “El servidor público que intervenga en los procesos internos de los partidos y en el proceso de renovación de la dirección de Morena va a ser despedido del Gobierno”.

Otra promesa de López Obrador es que “jamás se convertirían en un partido Estado y en la izquierda no hacían trampas y no había oportunistas y corruptos”.

Una misiva general de los líderes de CNM va dirigida al mandatario.

En esta exhiben el uso de los programas sociales, coacción y compra del voto, y otros viejos vicios de la política tradicional, que derivaron en el acarreo de miles de votantes.

“Vemos con preocupación que parte de los órganos encargados de la elección han alterado documentos y falseado fechas para afectar los derechos de la militancia, tipificándose un fraude procesal, mismo que hemos denunciado en los tribunales electorales”, asentaron.

Los representantes de 12 entidades federativas advirtieron a AMLO de la urgencia de poner orden en Morena antes de que se descomponga totalmente.

(Con información de CNM)