Ciudad de México.- En el tema de la seguridad, influyen los gobernadores, los encargados de las corporaciones y los ciudadanos, asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario habló así al referirse al caso de Quintana Roo, en donde la gobernadora María Elena Hermelinda Lezama Espinosa cambió al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, a Manelich Castilla Craviotto, último comisionado general de la extinta Policía Federal (PF) de México, a cinco días de haberle dado el cargo.

“Pues no tengo mucha información sobre eso. Lo que se recomienda, pero no tenemos nosotros facultades, es de que las autoridades locales procuren tener buenos secretarios de Seguridad Pública y en su caso, también, buenos fiscales”, dijo el tabasqueño.

“Y buenos secretarios de Seguridad Pública y buenos Fiscales significan gente íntegra; mujeres, hombres incorruptibles que no se vinculen a la delincuencia.

“Que sepan pintar su raya, la frontera entre delincuencia y autoridad”, abundó en la conferencia mañanera.

Afirmó que cuando ya “hay contubernios y acuerdos”, ya no se garantiza la tranquilidad y la paz.

Y puso como ejemplo a Yucatán, con sus índices de seguridad, y consideró que un buen secretario de Seguridad Pública ayuda, aunque no es lo único.

“Claro, no solo es él. Son también los gobernadores, los policías, el trato a los policías, la gente…”, puntualizó.

En resumen, López Obrador advirtió que “es muy importante” quiénes ocupen cargos de seguridad pública y de la Fiscalía General del Estado.

(LectorMx)