Mérida, Yucatán.- La comunidad alemana en Yucatán, que suman unos 300 residentes, está compenetrada con la cultura y las costumbres yucatecas, pero ahora toca ofrecer una muestra del folclor, gastronomía y ambiente de la principal fiesta de Alemania: el Oktoberfest.

Jürgen Eggers, director del restaurante La Bierhaus; Alejandro Schirp Magaña, titular de Schirp Delicatesen, y Wolfgang Kresse González, cónsul de Alemania, anunciaron la celebración este año en Mérida del 14 al 16 de octubre.

También será la mayor exhibición de cerveza, cuyos orígenes se remontan a Munich, Alemania, hace más de 200 años.

Después de dos años de pandemia, llegará la 19 edición del Oktoberfest 2022 en los campos verdes de la Unidad Deportiva Rogers Hall, ubicado en periférico Norte.

Los organizadores informaron que pueden asistir personas de todas las edades, ya que se trata de un evento familiar.

Después del Oktoberfest en la Ciudad de México, el de Mérida resulta uno de los más concurridos.

En esta ocasión son esperadas unas tres mil personas durante tres días, con música y bailes tradicionales de la amplia región germana, además de concursos y degustación de platillos típicos.

Este festejo nació con motivo de la boda real del príncipe heredero Luis de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo en 1810, en la que hubo carrera de caballos y se rindió pleitesía a una de las bebidas más antiguas y populares del mundo, refirió el empresario Jürgen Eggers.

Al igual que en otras partes del mundo, en Mérida, Yucatán, la inaguración será el 14 de octubre a las 12:00 horas y con ello el “O zapft is” o la apertura simbólica del primer barril de cerveza por parte de las autoridades invitadas, tal como lo hace el alcalde en turno de Munich, Alemania, indicó.

Alejandro Schirp Magaña resaltó la presencia de ese pueblo en Yucatán desde el siglo XIX con la introducción de las desfibradoras de henequén y otras maquinarias utilizadas en la explotación del llamado “oro verde”, así como la inmigración de principios del siglo XX en el entonces suburbio García Ginerés, un tiempo conocida como la “colonia alemana”.

Los yucatecos en general participan de manera activa en las fiestas de Oktoberfest y esta vez, dijo, no será la excepción.

La cuota de entrada, de 120 pesos en preventa y 150 pesos en taquilla, es sólo para recuperación, ya que la festividad implica gastos, incluso de la propia bolsa de los promotores.

Ahí se expenderán cervezas típicas elaboradas en Munich como la Spaten de Munchen, Stella Artois, Hofbrau, Owebrau y Optimatoc, así como la de barril, aunque también las habrá ligeras, oscuras y sin alcohol, todas importadas, acompañadas de las famosas salchichas, chamorros y dulces.

El cónsul de Alemania precisó que no se trata de un encuentro para estimular la ingestión de cerveza, sino de una convivencia familiar, incluidas actividades para niños y concursos de vestuarios, juegos y expresiones de música y danzas de la región de Baviera.

Los horarios del Oktoberfes: Viernes 14 de 12:00 a 00:00 horas; sábado 15 de 12:00 a 00:00 horas y domingo 16 de 12:00 a 20:00 horas.

Los niños menores de 12 años entran gratis.

Los boletos se pueden adquirir en las sucursales de La Bierhaus, Schirp Delicatesen, Beer to go y en el Centro de Idioma Alemán.

(LectorMx)