Mérida, Yucatán.- Desarrolladores inmobiliarios revelaron que tanto la oferta como la demanda de vivienda económica y de mayor plusvalía es creciente pese al impacto de la inflación en los costos de construcción, que este año ha sido del 20 por ciento con respecto de 2021.

Directivos de empresas enfocadas a casas de bajo y alto costo indicaron que pese al incremento de los precios de los materiales, sobre todo varillas, polvo, grava y cemento, la producción de vivienda se mantiene estable.

Cinthia Carrillo Cervera, gerente comercial de la firma Gran Santa Cruz, con desarrollo en el municipio conurbado de Umán, calculó que los costos del sector en general aumentaron un 20 por ciento con relación al año pasado.

Este porcentaje es superior al estimado por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Yucatán, Sergei López Cantón, del nueve por ciento.

Carrillo Cervera expuso que las políticas de promoción oficial mediante el Instituto de Vivienda del Gobierno de Yucatán junto con los de Infonavit han permitido a las familias yucatecas acceder a un mayor financiamiento para cubrir sus necesidades de casa-habitación.

Explicó que la demanda aumenta ya que cada vez son más las empresas que se instalan en el estado como Amazon y los de corredores industriales, además de que ha crecido la inmigración y los nuevos residentes requieren casa, que es, dijo, un bien de primera necesidad.

Reconoció que hay oferta de departamentos de dos recámaras en edificios verticales a costos de entre 340 mil a 360 mil pesos o casas solas de 460 mil o más, que son los rangos de las llamadas viviendas económicas, las cuales, recalcó, tienen mucha demanda.

Ciudad Caucel, Fraccionamiento de Santa Cruz Palomeque, Chichí Suárez, Kanasín y Umán son algunas de las zonas de mayor concentración para ese tipo de vivienda.

Al respecto, Víctor Manuel Villanueva Várguez, asesor hipotecario del Grupo SOC, coincidió en que la inflación no ha sido impedimento para la oferta y demanda de vivienda en todos los estratos sociales, ya que adquirir bienes inmuebles se sigue considerando, apuntó, la mejor inversión, ya que con el tiempo aumenta su valor.

Yucatán vive un auge ya que la reactivación económica es evidente en el sector y la seguridad ha sido un detonante para la atracción de inversiones, generación de empleos y demanda de casas-habitación, puntualizó.

Aseguró que existen instrumentos financieros y bancarios abiertos a otorgar préstamos hipotecarios, aunque son más los créditos solicitados al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Representantes de Grupo Casitas Desarrollo, señalaron que no se ha dejado de vender inmuebles pese a la crisis económica.

Con 17 años de operación, la compañía mantiene disponible su oferta habitacional, sobre todo en Caucel y en el municipio de Umán, y sus precios, aunque afectados por la inflación, no han sido impedimentos para adquirirlas, señalaron.

Los directivos fueron entrevistados tras la inauguración la edición 20 de la Expo Vivienda Canadevi Yucatán 2022, donde el presidente del sector, Sergei López Cantón, afirmó que hay una oferta de cinco mil propiedades entre casas, “lofts” o departamentos, con rangos de precios de 400 mil a tres millones de pesos.

“Mérida hace poco la eligieron la mejor cuarta ciudad del mundo por Conde Nast Traveler y nos asumimos como parte fundamental del logro, ya que si hay algún sector que haga ciudad, esa es la industria de la vivienda”, expresó en el acto.

A su vez, Infonavit reiteró que a partir de noviembre de este año las personas de entre 35 a 65 años tendrán un incremento de crédito en un promedio de 180 mil pesos, al elevarse a 70 años la edad en la que pueden terminar de pagar.

(LectorMx)