Mérida, Yucatán.- El reencuentro pleno de vivos y muertos en Mérida volverá del 24 de octubre al 2 de noviembre con el Festival de las Ánimas 2022.

La plaza grande albergará un Altar Monumental de más de 14 metros de ancho en el que se representará la forma en que las familias yucatecas honran a sus difuntos.

Por primera ocasión se contempla un evento diseñado para la inclusión de los caninos y promover la adopción y cuidado de mascotas. Los asistentes podrán llevar imágenes y rendir tributo a perros, gatos u otros animales que acompañaron en algún momento de la vida.

El tradicional encuentro cultural, turístico y económico estrenará también:

• Ampliación del Paseo de las Ánimas (hacia sur sobre la calle 66 hasta la calle 97 “A”)

• Descentralización de actividades artísticas y culturales de la Ermita.

• Actividad “Pet friendly” con mascotas en el marco de las ánimas.

• Desfile de Catrinas.

• Estacionamiento de bicicletas.

La presentación del programa estuvo a cargo del secretario de la comuna, Alejandro Ruz Castro, quien refirió que estas fechas son de unión para con las familias de aquellos que ya no están con nosotros.

“Este es un espacio para honrarlos y agradecerles su paso por este mundo y lo que en vida hicieron por heredarnos esta ciudad de nuestros padres y abuelos”, dijo en conferencia de prensa conjunta con la directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento, María José Cáceres Delgado.

Los antecedentes datan del Corredor de las Ánimas en 2008, una muestra de altares de los consejos de participación ciudadana que se transformaron en una iniciativa socio-cultural. Desde 2012 se implementaron mejoras y diversidad.

En 2019 se logró asistencia récord de 80 mil personas, pero en 2020 la pandemia obligó a suspender los festejos por el cuidado la salud de la población.

En 2021, se aplicó un programa híbrido con siete actividades presenciales y ocho virtuales.

Ahora, en la edición 2022, sumarán alrededor de 25 actividades distribuidas a lo largo de la semana totalmente gratuitas (con excepción de Tour Fantasma de X´cunyá.)

El arranque será el 24 de octubre y finalizará el 2 de noviembre con “exposición fotográfica” que plasma diversos momentos de las tradiciones locales.

El viernes 28 de octubre, se realizará el tradicional “Paseo de las Ánimas”, de los más importantes y sobresalientes del Hanal Pixán.

En el recorrido, que sale del Cementerio General con rumbo al parque de San Juan, se espera a más de 500 “ánimas” ataviadas con el traje regional. En el trayecto se instalan puestos de antojitos y dulces regionales, así como el disfrute de representaciones artísticas.

El sábado siguiente se protagonizará un juego de pelota maya Pok Ta Pok en la plaza principal de la ciudad.

El Desfile de Catrinas y la Noche de Catrinas en Remate de Montejo contará con estampas del pueblo mexicano.

El domingo 30 de octubre se podrá deleitar el paladar en la quinta edición de la Feria del Mucbipollo, la cual se realizará en el campo de softbol de San Sebastián.

El lunes la tradicional vaquería se convierte en escenario que recibe a las Ánimas o Pixanes de los difuntos en los bajos de Palacio Municipal al ritmo del folklor yucateco.

(LectorMx)