Mérida, Yucatán.- Los remanentes del ciclón tropical “Julia” que dejaron dos zonas de inestabilidad climática en ambos océanos que rodean a México, ocasionarán lluvias en el sureste y península de Yucatán.

La zona de baja presión que se encuentra frente a la costa de Tabasco pasó en cuatro horas de 40 a 60 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este se localiza a 175 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, y a 125 kilómetros al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, mientras se desplaza lentamente hacia el noreste.

En cuanto al del Pacífico, frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, mantiene 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 30 por ciento en cinco días, en tanto se dirige al oeste.

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY, informó que en la península de Yucatán se tendrían precipitaciones de “fuertes a torrenciales”.

Según estimaciones oficiales, los acumulados de altura de lámina de agua alcanzarían de entre 50 a 75 milímetros que pudieran provocar inundaciones súbitas y encharcamientos de partes bajas.

Siempre con respecto a ese disturbio tropical, denominado “invest 93 L” por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Vázquez Montalvo compartió que su tendencia es de moverse al noroeste rumbo a la costa de Veracruz.

“Se acompaña de amplio manto nuboso que cubre Veracruz, parte del centro, sur y sureste del país y centro y oeste de la península de Yucatán”, describió el especialista.

“Los principales modelos matemáticos (ECMMF EUROPEO), (GFS AMERICANO) Y (IKON INGLES) no están en acuerdo sobre lo que pasará con este disturbio en lo futuro a corto plazo.

“Hasta ahora lo único seguro es que probablemente sea depresión tropical más adelante y permanezca en o cerca del sur del golfo de México provocando lluvias de fuertes a torrenciales en la zona este, sur y sureste del país y oeste y centro de la península de Yucatán prácticamente toda la semana”, citó el consultor hidrometeorológico.

“Pero mientras este sistema se encuentra en el golfo de México a fin de semana llegará a la zona y lo atrapará un frente frío que deberá empujarlo hacia Veracruz, Tabasco o Campeche…”, concluyó.

(LectorMx)