Mérida, Yucatán.- Representantes de la comunidad de la diversidad sexual plantearon que habido avances legales en el reconocimiento de sus derechos, pero expusieron que aún persisten discriminación en el ámbito público y privado y revelaron la existencia de terapias de conversión en contra de las preferencias de ese sector de la población.

Alex Orué, del Colectivo por la Protección de Todas las Familias, y Alberto Velázquez Ortiz y Lourdes Medina Carrillo, del Grupo Indignación, declararon que el matrimonio igualitario no se ha concretado con las necesarias modificaciones a las leyes secundarias en diversas dependencias, lo que es una forma de discriminación.

Instancias como el Registro Civil, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Fiscalía General del Estado (FGE) todavía no ajustan sus procedimientos administrativos y legales, lo que impide una atención directa y eficiente, puntualizaron.

En rueda de prensa, los mencionados, al igual que Amelia Ojeda Sosa, de la Unidad de Atención Psicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), solicitaron de manera pública que el gobierno del estado actualice sus procedimientos administrativos con la finalidad de que sean acordes a lo aprobado en el Congreso local en septiembre 2021 sobre el matrimonio igualitario.

Pidieron a las autoridades federales y estatales de diversas instituciones capaciten a los servidores públicos para la atención de las personas de la diversidad sexual o LGBTIQA+

Alex Orué denunció que en la Universidad Anáhuac Mayab se alienta y se permiten las llamadas terapias de conversión, lo cual, dijo, “fomentan grupos privados muy reducidos, pero con mucha influencia en la sociedad”.

Los declarantes convocaron a una conferencia de prensa para presentar el informe “El arcoiris también brilla en Yucatán” sobre los avances y retrocesos de la población LGBTIQA+ a partir de las reformas realizadas en el 2009 para prohibir el matrimonio igualitario en el estado.

En el documento elaborado por integrantes del Grupo Indignación se describe la lucha de Carlos y José, quienes lograron ser la primera pareja homosexual unida bajo la figura del concubinato.

De igual manera, incluye la historia de Karla y Lorena, quienes batallaron para que ambas fueran reconocidas como madres de un niño gestado con reproducción asistida.

El reporte deja constancia de atrasos en materia de identidad de género en Yucatán y relata a detalle las medidas del Congreso del Estado, cuando en dos ocasiones de 2019 rechazó, mediante votaciones secretas el permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

(LectorMx)