San Francisco de Campeche, Campeche.- La tormenta tropical “Karl”, estacionado frente a la costa norte de Veracruz, mantiene pronóstico de trayectoria inestable que lo llevaría hacia al sur-sureste del Golfo de México entre las costas de Veracruz y Tabasco.
Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, Florida, el ciclón se movería en esa dirección a partir de este jueves y mantendría ruta en las últimas horas de la noche del viernes o primeras horas del sábado.
Sin embargo –con base en esos modelos de predicción–, para el sábado el fenómeno natural se degradaría a depresión tropical sobre tierra entre Veracruz y Oaxaca.
A las 22:00 horas de hoy miércoles, “Karl” se encontraba a 325 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 405 kilómetros nor-noreste del puerto de Veracruz.
La zona de vigilancia de las autoridades federales y estatales abarca desde Tuxpan, Veracruz, hasta Frontera, Tabasco.
El meteoro presentaba vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora, sin desplazamiento al momento.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé lluvias intensas (75 a 150 milímetros) en Veracruz y Puebla; lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; así como lluvias fuertes (25 a 50 milímetros) en Tamaulipas y Campeche.
Al mismo tiempo, su circulación produce viento de componente norte con rachas de 80 a 90 kilómetros en las costas de Veracruz y de 60 a 80 kilómetros en la costa sur de Tamaulipas, así como, oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de estas entidades, además de olas de 1 a 2 metros de altura en costas de Tabasco.
En Yucatán, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY informó que debido a los efectos indirectos de “Karl” y a un canal de baja presión, así como la entrada de humedad del mar Caribe, se espera este jueves ambiente caluroso con cielo medio nublado con potencial de precipitaciones y tormentas eléctricas por la tarde y noche.
(LectorMx)