Mérida, Yucatán.- El primer Torneo de Sóftbol Femenil Estatal “Liga del Cambio” en Yucatán arrancó este sábado, como un hito de mayor participación de las mujeres en campos que hasta ahora le habían sido limitados.

Un total de 120 equipos de los 106 municipios de Yucatán intervienen en el circuito, cuya apertura marcó el gobernador Mauricio Vila Dosal en el estadio de Béisbol Kukulcán Álamo.

Deporte, convivencia y empoderamiento para el género femenino se conjuntan en este suceso histórico.

El lanzamiento de la primera bola a cargo del mandatario, Dianely Mex May, como cátcher, y la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, como umpire.

La “Liga del Cambio” surgió tras el amistoso entre las Amazonas de Yaxunah y La Natividad del municipio de Sucilá.

Vila Dosal dijo hoy se envía mensaje a las mujeres de Yucatán de que ellas y sus familias son prioridad.

También advirtió que no se tolerará ningún tipo de violencia en contra de este segmento de la población, ni la física, ni la psicóloga, ni la económica.

“Estoy orgulloso de que ustedes tengan las ganas de salir adelante, les invito a seguir haciendo los cambios que necesitamos para seguir transformando Yucatán”, expresó.

Le acompañaron la alcaldesa de Tinum, Alicia Góngora Mejía, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

El partido inaugural entre los conjuntos de la Selección Yucatán y la de Tinum.

Más de dos mil 400 personas, entre jugadoras y personal técnico, conforman las 120 novenas. Las edades de las peloteras fluctúan entre 18 y 35 años.

Los encuentros serán de lunes a jueves de 18:00 a 21:00 horas.

El gobierno del estado apoya con uniformes y material deportivo, mientras que los ayuntamientos asumirán la transportación de sus selectivos y la facilidad de campos deportivos municipales.

Los premios: 15 mil pesos para el primer lugar, 10 mil pesos para el segundo y cinco mil pesos para el tercero.

(Con información de Gobierno Yucatán)