Espita, Yucatán.- Mil 539 mujeres de 37 municipios de Yucatán recibieron apoyos hoy para sus actividades productivas, la mejora de su economía y el ingreso de sus familias.

Es el Día Internacional de la Mujer Rural, y el gobernador Mauricio Vila Dosal refrendó su compromiso de empoderarlas y brindarles autonomía.

“La prioridad de este gobierno son las mujeres, porque cuando se les apoya, estamos ayudando a una familia completa…”, dijo.

A ellas entregó motores de lancha, hornos, triciclos, molinos para nixtamal, equipos para pastel, máquinas de coser domésticas e industriales, revolvedoras de masa, abejas reina, hojas de cera y cajas completas para la producción (de europeas y meliponas), paquetes para bordado punto de cruz, bastidores e hilos para urdir hamacas, así como semillas, entre otros.

La inversión en esos artículos es de más de 1.6 millones de pesos.

El mandatario aseguró que se gestiona mayor presupuesto para estos programas que deben ser permanentes los 365 días del año y que las ayuden a salir adelante.

En alusión al empoderamiento de las mujeres, Vila Dosal refirió que en julio pasado los equipos femeniles “Las Amazonas” de Yaxunah y “La Natividad” de Sucilá llenaron el estadio Kukulcán al promover el Gobierno del Estado el “Partido del Cambio”.

“Fue un gran éxito y lograron lo que nunca los hombres: llenaron todo el parque Kukulcán, así que decidimos apoyarlas en materia deportiva y anunciamos la liga de sóftbol femenil estatal ‘La Liga del Cambio’ donde participan equipos de los 106 municipios del estado y hoy es la inauguración”, indicó.

“Las mujeres ya saben que pueden conseguir apoyos al igual que los hombres, saben que pueden trabajar y muchas veces lo hacen mejor que los hombres y saben que Yucatán ya no es el mismo estado que antes porque se les apoya como nunca antes”, afirmó en presencia de alcaldesas y alcaldes.

Por la mañana, el gobernador se reunió con directivos nacionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para alinear esfuerzos en el proyecto de transporte “Ie-tram”, la primera ruta totalmente eléctrica del sureste del país del Sistema de Transporte “Va y Ven”.

Las unidades de este tipo utilizarán energía limpia para ofrecer un transporte sustentable y moderno a las familias yucatecas.

“En equipo estamos transformando y modernizando la movilidad en #Yucatán”, puntualizó Vila Dosal.

(Con información de Gobierno Yucatán)