Mérida, Yucatán.- El sector empresarial del país, que incluye a los mayoristas y minoristas comerciantes de productos básicos, ratificaron en sesión plenaria de este día en la capital del país, que responderá al llamado presidencial de sumar esfuerzos para controlar la inflación.
En calidad de representante por Yucatán en la sesión de presidentes estatales y regionales de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), estuvo Jorge Cardeña Licona.
En un receso de la plenaria, indicó que el freno al alza de precios es uno de los puntos de atención prioritaria.
Informó que la contención de precios es una de las preocupaciones de los 250 participantes en la reunión, por lo que existe el consenso de responder al acuerdo firmado hace 15 días en el sentido de frenar los costos de 24 productos de la canasta básica.
“Aún es temprano dar una evaluación sobre el comportamiento de los precios luego del consenso alcanzado a principios del mes, pero existe la voluntad del sector comercio del país, incluido el de Yucatán, de poner su granito de arena para que el control inflacionario sea una realidad”, recalcó en entrevista.
El pasado 3 de octubre el Gobierno de México presentó una nueva versión del Paquete contra la Inflación y Carestía (Pacic) que busca homologar los precios de 24 artículos con la colaboración de industriales, distribuidores y productores.
El pacto establece un tope de mil 39 pesos al precio de la canasta básica hasta febrero de 2023, en tanto que el gobierno mantendría sin aumento combustibles y peaje en carreteras, así con mayores facilidades de permisos de importación.
Conforme a indicadores oficiales, en septiembre pasado la inflación cerró a una tasa anual de 8.7 por ciento, el mismo nivel mostrado en agosto. Sectores financieros del país prevén que la inflación registrará este 2022 una variación de 8.2 por ciento, en tanto que el Producto Interno Bruto (PIB) será de 1.9 por ciento.
En la junta que encabezó el presidente de la Concanaco, Héctor Tejeda Shaar, Cardeña Licona declaró que el primer acuerdo de contención de los precios de mayo pasado simplemente no funcionó, al contrario, algunos productos subieron más.
Lo empresarios que participan en la sesión plenaria han expresado su total disposición de ayudar al control de la inflación y moderar la carrera entre costos e ingresos salariales, reportó el entrevistado, quien también es presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en Yucatán.
Expuso que existe conciencia general de que esta escalada en los precios agobia al sector empresarial y al pequeño comercio, además de que los sueldos ajustados limitan las compras de las familias.
En otro punto, anticipó que los yucatecos estarán en general restringidos en el acceso a los insumos para la elaboración de los tradicionales pibes del Hanal Pixán, ya que los precios se han disparado incluso al doble de lo registrado hace un año.
“No va a haber solvencia económica para hacer gastos por esos festejos y las expectativas de venta van a ser menores”, pronosticó el delegado de la Concanaco y representante del comercio en pequeño en el estado.
(LectorMx)