Mérida, Yucatán.- Los efectos del Frente Frío Número 4 llegarían a Yucatán entre el mediodía y la tarde de este miércoles, con evento de “norte”.

Horas antes una vaguada prefrontal ocasionará lluvia de intensidad moderada a fuerte durante la madrugada y amanecer del mismo día, anticipó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy).

El “norte” –según esa dependencia– se presentaría con rachas de 55 a 65 kilómetros por hora sobre la costa y de 40 a 50 kilómetros por hora en el interior del estado.

A su vez, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY mostró una ligera variación en su predicción.

“Se espera ambiente algo caluroso la primera parte del día con cielo nublado con lluvias y vientos del noroeste y norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la costa y de menor intensidad tierra adentro con descenso de la temperatura por la tarde y noche”, difundió.

“El día de hoy (martes) predominó cielo nublado durante el día con lloviznas escasas en diferentes zonas con vientos del este y sureste y norte en la costa de intensidad débil”, precisó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, consultor hidrometeorológico.

Al mismo tiempo una onda tropical en el sur tendrá influencia en las condiciones climáticas de los próximos días.

Algunos pronósticos anticipan incluso turbonadas en el oeste de la península de Yucatán.

En cuanto a lluvias, se prevén “fuertes” en el noroeste de Yucatán, suroeste de Campeche y norte de Quintana Roo, mientras que en el resto de la región serían “menores”.

Las proyecciones también contemplan un fin de semana frío, con la primera “heladez” de la temporada que arrojaría mínimas de 14 a 16 grados centígrados por la mañana del 21 y 22 de octubre.

A partir del domingo, se recuperarían los niveles tendientes a la normalización.

Para esos días, se estiman de 14 a 16 grados en el cono sur del estado, de 17 a 19 grados en el centro y norte y de 19 a 21 grados sobre la zona costera.

(LectorMx)