Mérida, Yucatán.- Con el fin de detener los casos de abuso sexual y violación a mujeres adolescentes y adultas mediante el uso y abuso en el consumo de alcohol y drogas en fiestas, bares, antros y reuniones sociales, representantes de organizaciones sociales lanzaron este miércoles una campaña de prevención.

“Alerta contra la sumisión química en Yucatán.#PARATIDIVERSIÓN #PARAMÍVIOLACIÓN” es el nombre de la estrategia con la que se pretende contrarrestar las prácticas que afectan, principalmente, a las féminas.

El colectivo sumó voluntades para difundir en redes sociales información orientada a visibilizar el delito del abuso o violación sexual incurrido en la práctica de sumisión química que consiste en disminuir o anular la voluntad de una persona que ingiere alguna sustancia sin su conocimiento y es víctima.

Víctor Roa Muñoz, representante de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), expuso que las drogas más usuales que se consumen en bares, antros, fiestas y otro tipo de reuniones en Mérida son el alcohol (en más de un 90 por ciento de los casos), marihuana, cristal (un tipo de metanfetamina) y éxtasis (anfetamina).

Son síntomas de sumisión química afectaciones en el habla, confusión, desinhibición excesiva, alteraciones del equilibrio, sueño excesivo, alteraciones visuales, adormecimiento de las extremidades, alucinaciones, mareo o vértigo y náuseas o vómito, ante lo cual es posible solicitar ayuda al 911.

La activista Nancy Walker Olvera, de Ciencia Social Alternativa A.C. Kookay, dijo tener conocimiento de experiencias de mujeres que fueron abusadas sexualmente al ser inducidas u obligadas a consumir sustancias por las cuales perdieron conciencia y no recuerdan al abusador y amanecieron en moteles, parajes solitarios y otros sitios.

Por ello, abundó, en la campaña se recomienda no aceptar bebidas de nadie, asegurar de que te sirvan delante de ti, no dejar vasos y contenido en barras o mesas que no puedas controlar y acudir a sitios de cero tolerancia o protección contra la sumisión química.

Juan Canto González, de la Asociación Mexicana para la Igualdad y el Bienestar, planteó que no hay registro oficial de este tipo de casos, ya que no se denuncian por culpa o vergüenza, pero planteó que organizaciones afines en la Ciudad de México asientan cuando menos 300 violaciones y abusos al año en esa capital.

Informó que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) incluye violaciones y abusos sexuales derivados del consumo de sustancias tóxicas entre los delitos no denunciados, de los que Yucatán, advirtió, presenta una tasa mayor al promedio nacional de 94.1 y 93.3 por ciento, respectivamente.

Aseguró que en Mérida sí hay reportes de padres de familia y de las propias víctimas que han expresado que es recurrente de este tipo de situaciones en las que hay abuso y relaciones sexuales sin consentimiento por influjo de drogas o consumo de alcohol, en su mayoría.

Manifestó que es importante romper el llamado “pacto de hombres” en el que sus integrantes callan o se abstienen de hablar de este tipo abusos inducidos por consumo de alcohol o drogas, por lo que llamó a los jóvenes evitar este tipo de conductas y a los padres crear conciencia al respecto.

Walker Olvera sostuvo que esta iniciativa es el inicio de una amplia movilización social en la que se pretende crear redes de apoyo y prevención con la participación de diputados locales y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Reconoció que esta campaña afectará intereses particulares de redes delictivas que se dedican al tráfico de estupefacientes, trata de blancas y comercio de alcohol adulterado, de ahí la necesidad, apuntó, de una amplia movilización para detener esos ilícitos.

Compartió que ya estableció contacto con la Secretaría de la Mujer del Gobierno del Estado y el Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida, entidades que apoyarán esta campaña.

Se busca, recalcó la activista, promover también conductas deseables, protectoras, que el círculo de amistades o conocidos de una posible víctima podrían asumir para protegerla y salvaguardar su integridad física y psíquica.

Participan, además, el Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán, Reflexión y Acción Feminista y Alternativas en Salud y Desarrollo A.C., entre otras.

(LectorMx)