Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Un total de 12 producciones iberoamericanas, el 50 por ciento de ellas dirigidas por mujeres, competirán por el Colón de Oro del Festival de Cine de Huelva, que se realizará en esa ciudad andaluza del 11 al 18 de noviembre próximos.

Las películas seleccionadas son “Regra 34”, de la realizadora brasileña Julia Murat, que obtuvo el máximo galardón en Locarno, y que se adentra, con un elenco encabezado por Sol Miranda y Lucas Andrade, en las pulsiones eróticas vinculadas al universo BDSM en busca de un placer que ya no es solo físico, sino también (y sobre todo) político.

El director de cine chileno Fernando Guzzoni llevará a Huelva su cuarto largometraje, “Blanquita” (2022), una coproducción entre Chile, México, Luxemburgo, Francia y Polonia que viene de obtener el Premio al Mejor Guion en la Sección Orizzonti del Festival de Cine de Venecia. El filme bucea en la historia de Blanca, una residente de un hogar de acogida de 18 años que es testigo clave de un escándalo que involucra a niños, políticos y hombres poderosos que participan en fiestas sexuales

La coproducción entre Panamá, México y Colombia “Plaza Catedral”, de Abner Benaim, una historia de amistad y reencuentros interpretada por Ilse Salas y Fernando Xavier de Casta y que ha obtenido importantes galardones en su paso por festivales internacionales como los de Panamá, Guadalajara y Miami.

Competirá también por la Concha de Oro el documental portugués “Cesária Évora”, de Ana Sofía Fonseca, mientras que el brasileño Marcelo Gomes lo hará con “Paloma”, coproducción con Portuga, una historia de una mujer transgénero que sufre violencia, traición y prejuicios en la sociedad rural de ese país sudamericano.

De la República Dominicana llegará a la Sección Oficial del certamen “Perejil”, de José María Cabral, una historia ambientada durante la dictadura de Trujillo y el drama vivido por los haitianos que vivían en ese país caribeño, mientras que la brasileña Flávia Neves presentará su ópera prima, “Fogareu”, con la historia de una joven que se enfrenta a los secretos de su pasado en el pueblo de Goiás, en la frontera entre lo real y lo fantástico, los tiempos de la colonia y la modernidad abrumadora del negocio de la agricultura.

Estarán también por Chile, “La vaca que cantó una canción hacia el futuro”, primer largometraje de la directora Francisca Alegría, una fábula ambiental con tintes de realismo mágico tras la aparición de miles de peces muertos en un río contaminado.

Asimismo, “Un lugar llamado Dignidad”, segundo largometraje de ficción de Matías Rojas Valencia, en el que el realizador se sumerge, a través de la mirada de niño, en el horror de la Colonia Dignidad, fundada por un ex soldado nazi como una suerte de secta personalista y que también sirvió como centro de detención clandestino para los opositores al régimen de Pinochet, donde muchos de ellos fueron torturados y asesinados.

La directora puertorriqueña Julia Maité presentará su segunda película, “Receta no incluida”, que aborda la necesidad de hablar sobre las condiciones mentales de las personas a través de la historia de su protagonista, quien padece Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Por último, desde Argentina, la directora de cine Florencia Wehbe llega a la Sección Oficial del certamen con su segundo largometraje de ficción, “Paula”, estrenada internacionalmente en BAFICI sobre el tema de la anorexia y la promesa de peligrosas soluciones, mientras que Arturo Castro Godoy presentará su tercer filme, “Rinoceronte”, que cuenta la historia de Damián, un niño de 11 años que es separado de una familia negligente y violenta, y llevado a vivir a un hogar de niños por intervención del estado.

(LectorMx)