Mérida, Yucatán.- Convencidos de que la profesión médica que se ejerce en Yucatán es de las más reputadas a nivel nacional e internacional, profesionales locales de la medicina consideraron innecesario, incluso inadecuado, traer médicos cubanos para ejercer en México.
La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reunió a 53 egresados de la generación 1966-1972 de la Licenciatura en Médico Cirujano para entregarles un reconocimiento por 50 años de ejercicio de la carrera.
En el Día del Médico y ante un auditorio colmado de anteriores y actuales generaciones, el doctor Jorge Leal Ruiz, aseguró que sus colegas han sido acreditados por su ejercicio en todo el país e incluso allende las fronteras, donde han corroborado la calidad y ética en la atención que se brinda en el estado.
Por ello, ya en entrevista, calificó como “sólo política” la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador de traer los primeros 500 médicos a ejercer en México bajo el argumento de que faltan profesionales de la medicina.
Criticó dicha medida, al advertir que hay médicos en el país que están sin trabajo y una buena opción, apuntó, es valorar si realmente el profesional que venga de otros lugares puede ocupar lo que le hace falta a otros colegas que es el puesto de trabajo.
En México, recalcó, hay personal médico capacitado, egresado de buenas escuelas como es el caso de la UADY en Yucatán, que se encuentra en un proceso de actualización permanente con el apoyo ahora de las nuevas tecnologías.
“Los médicos cubanos que vienen, con el debido respeto, no tienen la formación que la medicina de siglo XXI demanda”, planteó el director de la Facultad de Medicina, Carlos José Castro Sansores, luego de encabezar el acto de entrega de reconocimientos a la generación que cumple medio siglo de ejercicio profesional.
En mayo pasado López Obrador anunció la contratación con el gobierno de Cuba de 500 médicos de la isla por la supuesta falta de personal en México, lo que provocó airadas reacciones de asociaciones y colegios médicos del país que expresaron su desaprobación y enérgica protesta.
Los médicos cubanos viven aislados en conocimientos, medicamentos e instrumentos, sostuvo Castro Sansores, quien opinó que la medicina preventiva cubana es muy buena, reconocida mundialmente; sin embargo, en la medicina curativa de siglo XXI tienen ciertas limitaciones.
“¿Era necesario traer suecos, checos o uruguayos? Yo creo que no. ¿Que 500 resuelven el problema de salud de este país? No, ahí entran temas políticos que nosotros definitivamente como académicos no intervenimos”, declaró.
Lo que se requiere, puntualizó, es que en el país existan las condiciones necesarias como salarios dignos y prestaciones, así como equipamiento, instrumentales y todo lo necesario para que los médicos tengan oportunidad de desarrollarse.
Eso es un pendiente, al igual que revisar el modelo de servicio social, ya que las condiciones del país ya no son las mismas, toda vez que de 2005 a la fecha han sido asesinados 72 pasantes de medicina en territorio mexicano, lo que refleja, observó, un problema de inseguridad.
EL doctor Luis Felipe Reyes Cab coincidió con sus colegas de que traer a médicos cubanos es innecesario, toda vez que se cuenta con profesionales preparados para hacer ese tipo de trabajo en comunidades que lo requieran.
Esa decisión es sólo política, reviró el pediatra, quien coincidió en que en el país existen profesionales de la medicina con suficiente y óptima preparación que sólo buscan un lugar para desempeñarse.
Además de la entrega de presea y diploma por los 50 años de desarrollo profesional a 53 médicos, de los cuales 31 fueron póstumos, el acto realizado en el auditorio de la Facultad de Medicina significó una ocasión de reencuentro entre compañeros de generación e intercambio con estudiantes.
Las autoridades de la UADY entregaron la medalla al Mérito Médico “Doctores Eduardo y Antonio Laviada Arrigunaga” a Jacinto Herrera León y la medalla “Doctor Lizardo Vargas Ancona” a María Teresita Puerto Herrera.
Estuvo, María Elena González Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Yucatán.
Uno de los galardonados, Joel de Jesús Ancona Capetillo, sostuvo que la Facultad de Medicina de la UADY cumple 189 años de haber sido fundada y ha ganado un prestigio nacional e internacional, de tal manera que en ciudades como Beijing ha sido reconocida como una de las mejores escuelas del área médica.
“La enseñanza, la calidad de sus profesionales, la disciplina, la honestidad y la ética profesional de un egresado de esa facultad lo caracteriza como un médico de elevado prestigio”, expresó.
Desde 1937, cada 23 de octubre en México se celebra el Día del Médico.
(LectorMx)