Mérida, Yucatán.- Organizaciones defensoras de los animales denunciaron violaciones al reglamento taurino en la corrida efectuada la tarde de este domingo en la Plaza de Toros Mérida, donde protestaron también por la crueldad y muerte de los astados.

Casi un centenar de personas se congregaron en torno al coso para expresar una vez más su repudio a la llamada “fiesta brava” y demandaron una ley que las prohíba como ya ocurre en la Ciudad de México, Nayarit, Sinaloa, Nuevo León y Puebla.

Con mantas, pancartas y a gritos, los manifestantes buscaron llamar la atención de los asistentes al encierro en la colonia García Ginerés, el cual marca la reanudación de la temporada 2022.

Elsa Arceo, de Rescatistas Independientes Unidos, declaró que la corrida de toros es una aberración y no es ni tradición ni cultura, “no es fiesta y sí es brava”.

Este evento, dijo, “demuestra que Mérida no es blanca sino roja, que se ha teñido una vez más de sangre y de tortura de animales”.

Afirmó que todas las entidades federativas del país deberían regirse por la decisión de un juzgado de la capital de la República que proscribió estas actividades.

Indicó que otros estados como Guerrero, Coahuila y Quintana Roo están en vías de expedir una ley que las vedará en tanto que han surgido iniciativas similares en Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán y Guanajuato.

“Somos el primer estado en maltrato animal, lo que es una vergüenza nacional”, afirmó Elsa Arceo, quien planteó que en Yucatán continúa la simulación porque los torneos de lazo siguen realizándose.

Pese a su actualización, opinó que la Ley de Protección a la Fauna en Yucatán es limitada ya que no contempla restricciones a ese tipo de encierros.

Sostuvo que los responsables del coso violaron de manera flagrante el Reglamento de las Plazas de Toros en el Municipio de Mérida, específicamente el artículo 35 relacionado con los requisitos de procedencia, peso, astas, encierro y otros relacionados.

Especificó que en el apartado X del documento se menciona que un médico veterinario debe estar presente en el desencajonamiento de los astados, en el primer examen de aptitud para la lidia y hasta en la etapa del post mortem.

Aseguró que cuando fueron bajados los animales no estaban las autoridades correspondientes y citó, entre ellos al juez de plaza, Ulises Zapata León, al veterinario Fernando Alcocer Godoy y al presidente de la Comisión Taurina, Hernán Hevia. La ausencia ameritaba la cancelación de la corrida, puntualizó.

Se trata de actos de barbarie que no deben ser presenciados por la niñez, a los cuales provocan un daño psicológico; sin embargo, abundó, se permite el ingreso de los niños sin restricción alguna.

Entre las organizaciones participantes: la Casa de Albita, Armonizando Corazones, Conexión Animal, Ateneo Nacional de la Juventud y la comunidad vegana de Mérida, entre otras, que permanecieron en los alrededores del inmueble.

(LectorMx)