Mérida, Yucatán.- Unos 300 maestros del sistema de educación media superior Conalep en Yucatán suspendieron actividades este martes como parte de la convocatoria nacional de sindicatos en demanda de bases, homologación salarial y reconocimiento de antigüedad laboral.

Estudiantes de los planteles Mérida I, Mérida II, Tizimín y Valladolid, así como padres de familia fueron sorprendidos con el “paro técnico” de los profesores que asistieron a sus centros de trabajo, pero no realizaron sus labores cotidianas de enseñanza.

Unos cinco mil jóvenes resultaron afectados.

El secretario general del Sindicato de Docentes del Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica), Carlos Roberto Díaz Payán, aclaró que la movilización no una huelga, a la cual emplazarían en caso de no recibir solución a sus reclamos.

Informó que la Federación Nacional de Sindicatos Académicos de Conalep, al cual está adscrito el de Yucatán, ha llamado hoy en todo el país a manifestarse 16 mil maestros de 300 planteles y a una marcha en la Ciudad de México.

Refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió, cuando era candidato, a basificar, reconocer derechos de antigüedad y homologar ingresos con lo que perciben sus similares de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).

“No es posible que con el mismo trabajo, pero con mejores resultados tanto en lo laboral como en lo académico recibamos de salario la tercera parte de lo que gana un maestro del DGETI”, reprochó.

Explicó que muchos de sus compañeros tienen base estatal e incluso prestaciones; sin embargo, la institución es de creación federal hace más de cuatro décadas, por lo que la Federación es la obligada.

Refirió que en marzo de 2020 López Obrador ratificó su compromiso con los trabajadores de Conalep, mediante la intervención del subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo, para integrar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 un mil 600 millones de pesos para cubrir las necesidades de plazas.

No obstante, agregó el dirigente sindical, no se ha cumplido al respecto, de ahí el paro y la marcha de maestros en la Ciudad de México rumbo al Congreso de la Unión.

El líder sindical opinó que se han desviado cuantiosos recursos públicos al Tren Maya y a la Refinería de Dos Bocas, sin atención a la justicia social y de derechos humanos que es la de tener un trabajo digno y un salario remunerador.

De no haber respuesta a las peticiones –adelantó–, se emplazará a huelga. Por lo pronto, este día el “paro técnico” se extenderá hasta las 20:30 horas, mañana reanudarán labores con normalidad y a nivel sindical se trabajará en el emplazamiento.

(LectorMx)