Mérida, Yucatán.- De una zona olvidada durante décadas, el centro histórico de Mérida está en auge por el incremento de su plusvalía, toda vez que los bienes inmuebles cuestan desde un 100 hasta un 200 por ciento más con respecto de hace 15 años, reveló un promotor inmobiliario.
Carlos Antonio Cabrera May, director ejecutivo de Fundación BAI A.C. y organizador del Tour de Casas Mérida, que el próximo 6 de noviembre realizará su décimo segundo recorrido anual, planteó que ha sido radical la transformación en este siglo como resultado del dinamismo en el mercado de compra-venta de predios.
El anuncio ayer del Corredor Gastronómico y Turístico que incluye mil 750 metros lineales de las calles 60 y 47 con inversión total de 265 millones de pesos elevará aún más el valor de las propiedades del centro histórico, aseguró.
Declaró en entrevista que Mérida, en efecto, está de moda, ya que hay más inversionistas interesados en adquirir lotes, terrenos o edificios en abandono para transformarlos en residencias con fachadas meridanas, acordes al contexto urbano, pero que en su interior despliegan una gran variedad de estilos arquitectónicos.
Como ejemplo mencionó que en 11 ediciones del Tour de Casas anteriores han sido mostradas al público 90 propiedades de nacionales y extranjeros convertidas en casonas de tipo antiguo, minimalista, ecléctico, moderno y vanguardista.
También el corazón de Mérida se ha transformado por la creciente apertura de galerías y espacios de difusión cultural, algo que no se ha dado en otros centros históricos del país, refirió.
Al respecto, Mardoch Morrison y Annie Walwyn Jones, estadounidenses que tienen una propiedad en la calle 74, resaltaron la calidad, los acabados y la creatividad de los alarifes yucatecos, que han hecho posible este tipo de residencias.
Expusieron que este tipo de trabajos son raros en Estados Unidos, por lo cual consideraron a los albañiles yucatecos de lo mejor en materia de construcción y remodelación.
“Es algo de lo que estamos muy orgullosos”, puntualizaron.
Cabrera May informó que el próximo Tour de Casas Mérida está programado para el 6 de noviembre de 12:00 a 17:00 horas e incluirá siete residencias ubicadas en Chuminópolis, García Ginerés. Barrio de Santiago, Barrio de San Juan y La Ermita.
Los recursos que se obtengan de la recaudación serán destinados a la Fundación BAI que atiende a personas con VIH y a favor de adolescentes en situación de embarazo.
Más detalles del evento en las redes sociales de la organización.
(LectorMx)