Mérida, Yucatán.- Pese a las dificultades de ingresar a una institución de educación superior y máxime a la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde sólo se admiten cada año 190 de unas mil 300 solicitudes, ese plantel registró un cuatro por ciento de deserciones en los dos años de pandemia.

El director de la FM, Carlos José Castro Sansores, reconoció que alumnos de diversos semestres abandonaron la carrera por circunstancias asociadas a la emergencia sanitaria, ya sea por motivos económicos o de otra índole.

Luego de anunciar la ratificación de la certificación nacional y el inicio de la de tipo internacional (con reconocimiento de la currícula académica), que permitirá a los egresados continuar su formación de posgrados en otros estados y países, indicó que nadie de los que abandonaron regresó.

Refirió que fueron los estudiantes quienes solicitaron su baja pese a la intervención del Departamento Psicopedagógico que trató de orientarlos y hacerlos que pensaran un poco más en tomar esa decisión; sin embargo, se reanudaron las clases presenciales ya sin ellos.

“Ingresar a la universidad es un privilegio que tienen pocos jóvenes mexicanos, ya que la educación superior está acotada para la juventud de este país”, dijo el funcionario, al tiempo que sostuvo que quienes logran entrar son los que tienen los estándares de calificación más altos.

El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. entregó la placa que certifica por quinta ocasión consecutiva, para un periodo de cinco años de marzo de 2022 a marzo de 2027, al Programa Educativo de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UADY.

De manera paralela, la World Federation for Medical Education (WFME), avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), otorgó por primera vez la certificación internacional, lo que beneficiará a los egresados que deseen vincularse en escuelas y hospitales de otras partes del mundo.

De las 129 escuelas y facultades de medicina que hay en México, la de la UADY ocupa la posición 42 con acreditación internacional

“Nos coloca en un nivel diferente en cuanto a calidad educativa”, resaltó el director, quien calificó este logro como un “plus” para los futuros médicos cirujanos de Yucatán.

Los egresados podrán optar por realizar posgrados en el extranjero y poder tener vínculos con instituciones extranjeras mediante futuros convenios que impliquen mayor intercambio y movilidad de estudiantes y profesores para trabajar en investigación, docencia y otras áreas más, añadió.

Agradeció a los integrantes del equipo de trabajo que hicieron posible cumplir con todos los lineamientos y requisitos necesarios para lograr la acreditación de ambos organismos, conformado por Edgard García Santamaría, Emilio Pavía Carrillo y Moisés de los Santos Rodríguez.

En el acto estuvieron el rector de la UADY; José de Jesús Williams, y la directora ejecutiva de la entidad certificadora nacional, Zeta Melva Triana Contreras.

(LectorMx)