Mérida, Yucatán.- Aunque omitió hablar de su futuro político inmediato, el delegado de programas federales en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, declaró que este 2022 cerrará con una mayor cantidad de beneficiarios, un poco más de 500 mil, que representarían cerca del 22 por ciento de la población estatal.

“Por ahora estamos concentrados en la Secretaría del Bienestar”, respondió a la pregunta sobre sus aspiraciones, luego de finalizar un recorrido por una muestra de altares organizada por empleados de diferentes áreas de la dependencia en Yucatán.

Sin embargo, presumió que suman 230 mil los adultos mayores yucatecos incorporados a la pensión universal, mismos que conforman el 70 por ciento de quienes son susceptible de recibila.

El funcionario reconoció que unos 180 mil adultos mayores aún esperan sus tarjetas de depósito, situación que debe resolverse antes de que termine el presente año. Por lo pronto, dijo que reciben su apoyo de manera directa y en efectivo en mesas de recepción.

También habló de un incremento de 22 mil jóvenes estudiantes con becas escolares, para un total 240 mil jóvenes inscritos en Yucatán.

Díaz Mena resaltó “gran aceptación” al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de ampliar los beneficiarios por discapacidades de cero a 74 años de edad, con cuatro mil registrados y próximos a tener sus micas.

En entrevista, indicó que este tipo de ayuda es importante, ya que coadyuva a la economía de las familias al tener una persona en esas condiciones.

En cuanto a las sucursales del Banco de Bienestar, informó que de las 90 a instalar en el estado, 25 están en servicio –10 de ellas en Mérida–, y 70 en fase de terminación y equipamiento.

Díaz Mena visitó una docena de altares a un costado de la delegación, ubicada en la colonia Alcalá Martin, con motivo de las conmemoraciones de los fieles difuntos.

El personal de Bienestar, así como de diversas instituciones y organismos descentralizados, colocó ofrendas con imágenes del compositor Armando Manzanero, del actor regional Héctor Herrera “Cholo” y el estadista Benito Juárez, como parte del fomento de las tradiciones de Hanal Pixán.

(LectorMx)