Chetumal, Quintana Roo.- Convertido en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, “Lisa” está cerca de tocar tierra en Belice, con bandas que acarrean lluvias “muy fuertes a puntuales intensas” en el sureste del país y en la península de Yucatán, además de oleaje elevado y fuertes rachas de viento en costas de Quintana Roo.

Sin actividades escolares los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, las autoridades estatales vigilan con especial atención las comunidades apartadas del sur de Quintana Roo por riesgo de inundaciones.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica para hoy precipitaciones pluviales de 75 a 150 milímetros en Campeche y Quintana Roo, así como de 50 a 75 milímetros en Tabasco, Chiapas y Yucatán.

Los caudales “podrían originar deslaves e inundaciones en zonas bajas e incremento en los niveles de ríos y arroyos”, alertó.

Los vientos alcanzarían rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo.

A las 6:00 horas de este miércoles, “Lisa” se encontraba a 200 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, y a 100 kilómetros al norte de la Isla Roatán, Honduras, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El meteoro registraba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora, con desplazamiento al oeste a 24 kilómetros por hora.

El diámetro del ojo del huracán es de 28 kilómetros.

Los modelos de Conagua y del Centro Nacional de Huracanes de Miami establecen que “Lisa” tocaría suelo firme poco después del mediodía y comenzaría a degradarse mientras atraviesa jueves la parte norte de Chiapas y luego Tabasco el viernes.

En el Golfo de México, el fenómeno natural disminuiría a depresión tropical, en domingo, y brevemente, el lunes a baja presión, cuando daría un giro para comenzar a regresar a tierra, en trayectoria similar al anterior ciclón “Karl” de octubre pasado.

(LectorMx)